Diputados aprobaron crear Ministerio del Deporte y la Juventud

Por 91 votos la Cámara de Diputados aprobó en general y despachó al Senado el proyecto de ley del Ejecutivo que crea el Ministerio del Deporte y la Juventud. Sin embargo, el párrafo relativo al Consejo Nacional del Deporte y de la Juventud, de carácter consultivo, que asesoraría al Ministerio, y los artículos sobre las plantas de funcionarios, no alcanzaron el quórum requerido para ser aprobados.

La iniciativa (Boletín 5697) ingresó a trámite en enero de 2008, pero en octubre del año pasado, acogiendo una petición de los diputados, el Gobierno remitió una indicación sustitutiva.

El nuevo texto perfecciona la institucionalidad del Estado para el tratamiento de los temas atingentes al deporte y a la juventud. Con tal propósito, el proyecto crea el cargo de Ministro del Deporte y de la Juventud, y mantiene la actual estructura orgánica y de funciones y atribuciones del Instituto Nacional de Deportes de Chile y del Instituto Nacional de la Juventud.

Funciones

El Ministerio será el órgano superior de colaboración del Presidente de la República en estas materias, al cual corresponderá proponer las normas aplicables a los sectores a su cargo, velar por el cumplimiento de las normas dictadas, asignar recursos y fiscalizar las actividades del respectivo sector.

El nuevo Ministerio se estructurará en una Subsecretaría del Deporte, otra de la Juventud y un Consejo Nacional del Deporte y de la Juventud, de carácter consultivo, que asesorará al Ministro.

El mayor gasto fiscal que demandará la creación del nuevo organismo será de 970 millones anuales, incluidos 763 millones para las nuevas plantas que se fijen y el encasillamiento que se practique, más gastos de instalación por una sola vez por 122 millones.

Responsabilidades

El Ministerio deberá contribuir al mejoramiento de los niveles de inclusión social y oportunidades de los jóvenes, a través de la generación de conocimiento, diseño y coordinación de políticas públicas en el ámbito de la juventud.

También deberá promover una cultura deportiva que contribuya a mejorar la calidad de vida y la integración social de la población, como asimismo, la generación de talentos deportivos para la proyección internacional del país.

Cambios al IND y al INJUV

El proyecto adecua las funciones del Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND) y del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en concordancia con las funciones del nuevo ministerio.

Como consecuencia de lo anterior, los cargos titulares de ambos organismos serán cubiertos por el Sistema de Alta Dirección Pública, y tendrán rango y atribuciones de Subsecretario.

Modificaciones al INJUV

El proyecto actualiza normas para otorgar estímulos a jóvenes destacados, crea el Premio Nacional de la Juventud, que será entregado anualmente a jóvenes u organizaciones juveniles destacadas, y crea Consejos Consultivos Regionales de las Direcciones Regionales del INJUV, en un símil con la regulación que existe sobre la materia para el IND, medida que pretende reforzar la participación ciudadana en la ejecución de las políticas públicas en el ámbito de la juventud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.