Economía china mejora, pero deflación ronda a Japón

Por John O'Callaghan

WASHINGTON (Reuters) - La economía de China está dando algunas señales de recuperación, pero datos publicados el lunes que mostraron una fuerte caída en los precios mayoristas de Japón sugirieron que la segunda economía del mundo podría estar entrando nuevamente en una deflación.

En busca de una salida concertada de la peor crisis mundial desde la Gran Depresión, los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete se reunirán en Washington el 24 de abril y seguirán eso con una sesión ministerial del Grupo de los 20.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, será el anfitrión de las dos citas, que precederán a las reuniones semianuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El G-20 ha acordado un plan de 1,1 billones de dólares para combatir la crisis, que incluye una gran inyección de fondos al FMI, pero el grupo mantiene ciertas diferencias sobre las medidas para reconstruir el sector financiero, liberar los créditos y estimular las economías.

En India, un enorme mercado emergente, los efectos de la recesión mundial desaceleraron el crecimiento económico a menos del 7 por ciento en el año fiscal 2008/2009 que terminó en marzo, según el primer ministro Manmohan Singh.

Pero un salto en la producción industrial china del mes pasado, junto con un alza récord en nuevos préstamos, dan pie a la idea de que el fondo podría estar cerca.

"Parece que la confianza está creciendo lentamente entre los inversores respecto a que lo peor podría haber sido superado por la economía mundial", dijo Hideyuki Ishiguro, supervisor en el departamento de estrategia de inversión Okasan Securities en Japón.

Estos datos impulsaron al yuan chino, las acciones y el precio del cobre en Shanghai. Los mercados en Hong Kong y Australia estuvieron cerrados por el feriado de pascua, como la mayoría de los mercados europeos.

NERVIOS POR RESULTADOS GOLPEAN ACCIONES EEUU

Las acciones estadounidenses caían, ya que los títulos de las empresas de energía perdían valor por la reducción del precio del petróleo y después de que una advertencia de toma de beneficios de Boeing Co pusieran nerviosos a los inversionistas, antes de conocerse los resultados de las utilidades trimestrales.

Goldman Sachs, JPMorgan, Citigroup y General Electric reportarán sus resultados esta semana.

"La temporada de ganancias comenzó la semana pasada, pero realmente aún no entramos en el centro del asunto hasta esta semana", dijo Craig Peckham, estratega de comercio de acciones de Jefferies & Company en Nueva York.

El promedio industrial Dow Jones anotaba una baja de 1,1 por ciento y el índice compuesto Nasdaq descendía un 0,91 por ciento.

A pesar de las señales mixtas del lunes, las esperanzas de que la desaceleración económica mundial pudiera estar cediendo y cierta estabilidad retorne al sistema bancario han ayudado a apuntalar una recuperación de un mes en las acciones desde sus niveles mínimos alcanzados a comienzos de marzo.

"Estamos avanzando en la dirección correcta", dijo el lunes el presidente Barack Obama, después de que el viernes asegurara que la economía estadounidense está mostrando "rayos de esperanza"

Más evidencia sobre la realidad de esto se verá esta semana con la publicación de las cifras de producción industrial, resultados minoristas y de vivienda. Pero algunos analistas ven pocas esperanzas de una recuperación significativa.

"Todavía soy bastante pesimista sobre cualquier perspectiva de una recuperación duradera", dijo T.J. Marta, jefe estratega de mercado de Marta on the Markets, en Scotch Plains, Nueva Jersey.

"A pesar de la estabilización, no hay ninguna tendencia sostenida de un alza en el crecimiento", añadió.

ESTIMULOS EN CHINA, PREOCUPACIONES EN JAPON

China planea lanzar un nuevo plan de estímulo económico que apuntaría a impulsar el consumo, dijo el China Securities Journal que citó a un importante funcionario del Centro de Información Estatal, que depende de la principal agencia de planificación estatal.

En señales de que los esfuerzos de Pekín están dando frutos, los nuevos préstamos y el crecimiento del suministro de dinero alcanzaron nuevos máximos récord en marzo.

La producción industrial creció un 8,3 por ciento en marzo después de un récord mínimo de 3,8 por ciento en los dos primeros meses del año, según dijo el primer ministro Wen Jiabao el fin de semana.

Pero no todo es color de rosa para China, que necesita un crecimiento de cerca de 8 por ciento para mantener empleada a su masiva fuerza de trabajo.

Un asesor del banco central de China dijo que era poco probable que la economía del país tocara fondo pronto, mientras que el Ministerio de Finanzas indicó que el panorama de los ingresos fiscales para los próximos meses "no era optimista".

En Japón, la situación económica se mantiene sombría.

Los precios mayoristas están cayendo a su tasa más rápida desde el 2002, mostraron cifras de marzo, a medida que el debilitamiento de la demanda interna, sumado a la baja de los precios de las materias primas, empuja al país a su segunda deflación en la década.

Con las tasas de interés ya casi en el cero por ciento, los analistas dicen que el Banco de Japón (BJ) tiene herramientas limitadas.

"Si los precios continúan bajando, el BJ podría tener que expandir sus compras de bonos gubernamentales y pasar a la flexibilización cuantitativa", dijo Norihiro Fujito, gerente general de Mitsubishi UFJ Securities.

(Reporte de Jason Subler en Pekín, Yuzo Saeki en Tokio, Glenn Somerville en Washington y Edward Krudy en Nueva York; Editado en español por Rodolfo Saavera)
FUENTE. http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.