España: El sector turístico prevé que la ocupación llegará al 85% en la costa y al 95% en el interior

Aunque las previsiones oficiales no se darán a conocer hasta principios de la próxima semana, los empresarios del sector turístico castellonense ya han comenzado a hacer cábalas sobre las repercusiones que tendrá la Semana Santa sobre los establecimientos de la provincia.

En general, los primeros datos invitan al optimismo ya que, según reconocen desde las principales entidades que aglutinan a los establecimientos del ramo, la ocupación durante esos días llegará "al 80%" en el litoral provincial, mientras que en el interior "rondará entre el 90 y el 95%, pudiendo alcanzar en algunos casos el 100%".

Desde la Federación de Empresas Turísticas de Castellón (Feturcas) reconocieron que, hasta la fecha, "las contrataciones y reservas están yendo por buen camino". "Los servicios meteorológicos anuncian que, en principio, el tiempo durante esos días será bueno y eso hará que muchos se decidan a última hora para venir a pasar unos días de descanso", indicó Eduardo Ferreres, de Feturcas, que insistió en que "entre el 20 y el 30% de la ocupación se decide siempre mediante reservas de última hora".

Del mismo modo, desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur) reconocieron que, "a fecha de hoy, la estimación es de una ocupación del 50%, pero hay que tener en cuenta que este porcentaje aumentará en los próximos días y llegará al 80-85% en la costa y a más en el interior, especialmente cuando se sumen las reservas de última hora", dijo el gerente de la entidad Carlos Gomis.

"A pesar de la crisis, la tendencia es positiva en cuanto a reservas, porque mucha gente que viajaba al extranjero en estas fechas ahora prefiere gastar un poco menos y quedarse en algún destino dentro del país, lo que beneficia a ofertas como la de la provincia de Castellón", explicó Gomis.

No obstante, desde Ashotur recordaron que "los días serán variables en cuanto a ocupación, ya que habrá días, como por ejemplo el próximo fin de semana, en los que se podrían rondar cifras del cien por cien y otros en los que la ocupación será del 70% y siempre en función de cada establecimiento, ya que la situación no será igual en todos ellos".


Menos beneficios
En cuanto a los ingresos que estos porcentajes de ocupación supondrán para la situación económica de los establecimientos turísticos, Eduardo Ferreres aseguró que "el hecho de que muchos empresarios aprovechen estos días para lanzar ofertas y descuentos especiales con el fin de conseguir mayores cifras de ocupación a pesar de la crisis hace que se estime que los beneficios serán algo inferiores a los de la pasada campaña". "También hay que tener en cuenta que los visitantes gastarán menos y, en general, los ingresos en el sector bajarán entre un 15 y un 20% en cifras globales durante esta Semana Santa", añadió Ferreres, que matizó sin embargo que "lo que van a buscar los establecimientos es mover gente y, sobre todo, fidelizar a la clientela con calidad a buen precio, lo cual también es positivo para cuando la coyuntura económica vuelva a la normalidad y se remonte la crisis".

Descuentos especiales por estancias más largas, tarifas más reducidas para familias o la inclusión en el precio del alojamiento de pluses que van desde comidas a excursiones, entre otros atractivos, son algunos de los extras que numerosos establecimientos de hostelería y restauración de la provincia ofertarán estos días para atraer clientes. También las agencias de touroperadores ultiman estos días las negociaciones con las empresas para lanzar ofertas más ventajosas y atractivas.

fuente. http://www.lasprovincias.es

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