España: ¿En qué productos hay que invertir para la jubilación?

El debate sobre las pensiones públicas evidencia la necesidad de ahorrar para la jubilación. Al margen de las reformas que plantee la Administración, el sistema de la Seguridad Social tiene sus límites y pide, entre líneas, ayuda por parte de los ciudadanos. «Si la gente ahorra, uno de los primeros beneficiados es, precisamente, este sistema, que no tiene que soportar cargas tan duras», comenta Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva.

El problema es que, como el actual Gobierno suprimió algunos de los incentivos fiscales con los que contaban los productos de ahorro para el largo plazo, ahora básicamente cualquier instrumento puede servir para ir formándose un buen 'bastón' financiero para la jubilación. Esto puede generar confusión en el ahorrador, quien puede sentirse despistado a la hora de elegir entre el amplio abanico de opciones. ¿En qué invierto? ¿Un plan de pensiones o un fondo de inversión?

Por perfil de edad, los gestores dan sus recomendaciones haciendo un repaso de toda la gama de posibilidades a las que puede acceder el pequeño ahorrador.


De 30 a 40 años
A esta edad la jubilación se ve muy lejos, como algo etéreo que invita a ser arriesgado, a echarle valor y apostar por productos agresivos. Hay mucho tiempo para conseguir sugerentes ganancias. De hecho, Manuel Álvarez, director de particulares de vida y pensiones de Caser, señala que «todas las series estadísticas demuestran que en muy largos períodos de tiempo, la Bolsa es el activo más rentable». Una indicación a la que otros analistas, como Ignacio Izquierdo, se suman indicando su preferencia por los fondos de inversión y seguros de ahorro e, incluso -como indica Luis María Sáenz de Jáuregui, director de vida, pensiones y servicios financieros de Axa- por los 'pias' o planes individuales de ahorro sistemático.

Desde VidaCaixa advierten de que en este segmento de edad se encuentran clientes que, por lo general, no tienen ahorro acumulado ya que todavía pagan hipoteca, pero que tienen capacidad para generar ahorro. «En estos casos, les puede interesar invertir más en renta variable que en fija, a través de planes de pensiones y 'pias'», subrayan.

Teniendo en cuenta el consenso de expertos consultados, del ahorro total que se pueda destinar al largo plazo -hay que tener siempre presente las necesidades de liquidez a corto o medio plazo-, un 30% debería invertirse en Bolsa de forma directa, un 30% en fondos de inversión, un 30% en 'pias' o seguros de ahorro líquidos y un 10% en planes de pensiones, por su iliquidez.


De 40 a 50 años
«A esta edad se comienza a tener más conciencia de la necesidad de complementar la pensión pública, que será menor de lo esperado», comenta Sáenz de Jáuregui. Conviene ya subir el peso en planes de pensiones y seguros de ahorro, hasta alcanzar un 50% de la cartera creada con vistas al largo plazo. Desde VidaCaixa aconsejan aumentar las aportaciones a planes de pensiones, para maximizar el efecto fiscal. Todavía es recomendable mantener la inversión en Bolsa -que deberíamos dejar en torno al 25%- y en fondos de inversión diversificados.


De 50 a 60 años
Aquí, toca desviar gran parte de las inversiones hacia productos más conservadores. Manuel Álvarez, de Caser, estima, que según se van acercando los 60 años conviene ir trasladando posiciones hacia planes de pensiones garantizados o de renta fija y planes de previsión asegurados (PPA), que garantizan el capital invertido y un interés de por vida. Pero hay más opciones. Luis Miguel Gómez, consejero delegado de ING Nationale-Nederlanden, cree que una buena idea es suscribir un seguro de vida mixto, con vencimiento prefijado, a elección del titular, con un interés garantizado y participación en beneficios.

Llegados los 60 años, ya no es momento de hacer alardes. Mejor, olvidarse de la Bolsa. Desde Axa aconsejan volver la vista hacia productos de mucho menos riesgo. Un 60% del ahorro debe estar en planes de pensiones -de renta fija o garantizados con vencimientos ajustados a la jubilación- o planes de previsión asegurados y un 40% en 'pias'. En VidaCaixa proponen contratar algún seguro de pensión vitalicia.

fuente. http://www.lasprovincias.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.