España: Los vinos de Balears aumentaron su comercialización un 3,4% en 2008

EFE. PALMA. El 2008 no fue un gran ejercicio para la comercialización de vinos de calidad de Balears, a pesar de que la cifra global de ventas fue positiva. Los caldos del archipiélago presentaron su crecimiento más bajo de los últimos ocho años, un 3,4%, una ralentización que podría estar ligada a la actual crisis económica y al descenso de producción del sector. Con todo, las ventas alcanzaron una facturación global -entre los Vi de la Terra (V.T.) y los de Denominación de Origen (D.O.)- de 18.809.647 millones de euros, un 6,5% más que en 2007, según datos del Govern.
Entre las cifras ofrecidas por la conselleria de Agricultura destacan las de la D.O. Binissalem (7.136.234 euros), Pla i Llevant (4.512.195), Vi de la Terra Mallorca (3.732.256) y V.T. Illes Balears (2.067.292). Ya por detrás, y con números más reducidos, aparecen los V.T. de la Serra de Tramuntana (473.680 euros), Eivissa (422.660), Menorca (296.954) y Formentera (168.375).
La mayor parte de los llamados Vi de la Terra sufrieron un descenso en su comercialización respecto a 2007, como fue el caso de V.T. Illes Balears (-59,1%) o Serra de Tramuntana (-27,4%). La tabla de salvación para el sector fue el espectacular aumento de comercialización vivido el año pasado por la V.T. Mallorca, que alcanzó los 5.765,37 hectolitros vendidos, una cantidad que supone un 1.046,9 % más que en 2007; y también de la V.T. Eivissa que registró una subida de ventas del 6,9%.
En general, la comercialización de Vi de la Terra aumentó en casi un 11%, muy por encima de los de Denominación de Origen, que incrementaron en un 0,2% sus ventas. Aún así, los caldos D.O. siguen poniendo el doble de hectolitros en el mercado, con 22.788,55 frente a 10.434,15. La D.O.Binissalem sufrió un minúsculo revés, con un descenso del 0,1% en su comercialización, mientras que la de Pla i Llevant subió un 0,8%.
La ratio de vino producido respecto del comercializado es mayor en el caso del Vi de la Terra (1,18%) que en los de Denominación de Origen (1,09), lo que en el primer caso supone un descenso del 0,8% y en el segundo, una caída del 6,8%. La producción, de hecho, mantiene una línea descendente desde 2006 en ambos casos, no emulada por las ventas, que han mantenido una tónica ascendente
La mayor parte de estos caldos de calidad se comercializan dentro de Balears, el 86,3% en 2008. Como mercados receptores le siguen la Unión Europea (8,1%), Estados Unidos (3,2%) y el resto de España, donde se vendió un 2,7%.
fuente. http://www.diariodemallorca.es

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