Estudio de precios de medicamentos realizado en Pto Montt el 15 de abril

De acuerdo a los resultados, SERNAC comprobó que un consumidor puede ahorrar hasta $5.986 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Es lo que sucede con “Xenical 120 mg 21 cápsulas”, cuyo precio mínimo fue de $22.664 (Cruz Verde) y el máximo de $28.650 (Salcobrand).


Similar situación muestra el medicamento “Winasorb 500mg, 24 comp.”, por el que un consumidor puede ahorrar hasta $2.525 dado que su precio mínimo es de $1.010 (Cruz Verde) y el máximo $3.535 (Salcobrand). Es decir, una diferencia de 250%.


En cuanto a la diferencia entre genéricos y medicamentos “de marca”, la encuesta permitió al Departamento de Estudios de SERNAC analizar el precio por unidad de cada comprimido, lo que demostró que entre un genérico y uno específico la diferencia de precios puede superar el 2 mil por ciento.


Este es, por ejemplo, el caso del Ibuprofeno de 400 mg, ya que sin importar la marca ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta un 2.306%. Ello porque el valor mínimo por dosis fue de $17 y el máximo de $409 (el detalle se puede analizar en cuadro adjunto).


Igualmente llamativa fue la diferencia de 1.548% en el caso del Salbutamol de 100mcg, cuyo valor mínimo por dosis (“puf”) fue de $2,7 y el máximo de $44, dependiendo de si es genérico o no.


Respecto de las diferencias entre las grandes cadenas y las independientes como Farmacia González y Dr Simi, Añazco señaló que resultó imposible comparar dada la baja presencia de productos de la muestra en aquellas. Es así como Farmacia González sólo tenía disponibles 49 de los 170 medicamentos del listado, mientras que Dr Simi ofrece a sus clientes principalmente genéricos y productos de otros laboratorios alternativos.


En razón de lo anterior, Añazco llamó a los consumidores a cotizar antes de comprar, ya que ningún establecimiento es siempre el más económico ni posee siempre los precios más bajos.


Finalmente, SERNAC enfatizó que este sondeo es una fotografía del mercado y, en consecuencia, es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.


MAS CAROS Y MAS BARATOS


Al considerar los 110 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, el precio total más bajo lo obtuvo Cruz Verde, seguido de cerca (1,28% más caro) por Ahumada y más atrás Salcobrand (un 14,2% más caro que el primero).


Lo anterior resulta consistente con que la farmacia que concentró la mayor cantidad de precios máximos fue Salcobrand, y la que acumuló la mayor cantidad de precios mínimos fue Cruz Verde. La distribución de precios mínimos y máximos, al interior de cada establecimiento,se puede observar en el siguiente gráfico:




¿Con o sin marcas?

Cuando un consumidor compra un medicamento que se vende sin receta médica, lo habitual es que su interés sea adquirir el de menor precio dentro de la oferta disponible en el mercado, pero la sugerencia de marca que realizan los vendedores al consultar por un principio activo no resulta ser el producto más barato, como lo comprobó este estudio en todos lo casos con sólo una excepción.


Para constatar la oportunidad que representa cotizar en base del principio activo, SERNAC comparó los precios de cuatro categorías de medicamentos de uso común. Para ello se realizó un cálculo por unidad, ya sea por comprimido o dosis, de manera de obtener el precio por unidad de medida (PPUM.)

Exhibición de precios

La Ley exige que cuando el consumidor no puede conocer por sí mismo el precio de los productos que desea adquirir, como es el caso de los medicamentos que se encuentran detrás del mesón, los establecimientos comerciales deberán mantener una lista de sus precios a disposición del público, “que permita al consumidor de manera efectiva el ejercicio de su derecho a elección” antes de comprar” (Art. 30, Ley del Consumidor).


Si bien el 60% de las farmacias poseían lista de precios, sólo un establecimiento (Ahumada) posee la lista a la vista del consumidor a través de una presentación computacional que despliega el precio del producto consultado y otros similares al momento de que el vendedor digita el nombre del medicamento.

En Farmacia Dr Simi existe un listado impreso; en Farmacias González el precio está anotado en una etiqueta adosada a cada caja de medicamento; mientras que en Salcobrand y Cruz Verde es necesario que el consumidor consulte al vendedor por cada artículo por separado, sin que pueda revisar la pantalla computacional.


Conclusiones


Cotizar sirve, por un mismo medicamento un consumidor puede ahorrar casi $6 mil.
No hay importantes diferencias entre locales de una misma cadena, por lo que no vale la pena desplazarse grandes distancias entre locales.
Ninguna cadena puede decir ser la más barata siempre ya que ninguna concentró todos los precios mínimos.
La farmacia que presentó el menor precio de compra del total de la muestra y que concentró la mayor cantidad de precios mínimos fue Cruz Verde.
Las farmacias independientes exhibieron una menor presencia de los productos de la muestra, lo que puede incidir en la preferencia de los consumidores.
Medicamentos de igual principio activo pueden tener diferencias de precios que superan el 2.000% por una misma comprimido, por lo que resulta conveniente cotizar los productos que se venden sin receta médica, especialmente porque los medicamento que los trabajadores de las farmacias de las grandes cadenas ofrecen en la venta no son, en general, los más baratos.
No todas las cadenas tienen listas de precios, y sólo una cadena la tiene a la vista del consumidor.
Los resultados confirman la decisión del Gobierno de regular la exhibición de precios en farmacias.


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