Exigen al Gobierno anular dictamen de la Contraloría que obligaría a jubilados y dializados a presentar avales

Su más absoluto rechazo al dictamen de la Contraloría que obligaría a jubilados y dializados a presentar avales para ser atendidos en Fonasa, manifestó el presidente de la Comisión de Salud, Mariano Ruiz-Esquide quien definió la situación como "profundamente inconveniente", porque "las políticas de salud las fija el gobierno".



De igual forma, el parlamentario sostuvo que son los jubilados los que más necesidades tienen y esto debería ser absolutamente gratis para todas las personas a partir de los 65 años como es para otras intervenciones. Por eso aseguró que "le estoy solicitando al ministro Alvaro Erazo que tome cartas en el asunto y termine esto de inmediato. No se puede esperar hasta el 1 de mayo, cuando empieza a regir la medida".



Insistió en que es necesario que el gobierno de una vez por todas envíe un proyecto de ley -que hemos estado solicitando por más de cinco años- que asegure que el 7% de Fonasa, no sea cobrado a los jubilados.



Puntualizó que en el caso de los pacientes con insuficiencia renal crónica, el tratamiento de diálisis (peritoneodiálisis) cuesta cerca de $ 600.000, de los cuales ellos deben copagar entre $ 60.000 y $ 138 mil mensuales.



De este modo se solicitará una revisión al Decreto N° 369 que establece el requisito de los avales a los pacientes dializados debido a una exigencia de la Contraloría que realizó una auditoría en enero pasado.

SUELDO MÍNIMO



Por otra parte, el senador Ruiz-Esquide calificó "inaceptables" las propuestas de los líderes empresariales para congelar el sueldo mínimo y terminar con los reajustes y congelar el sueldo mínimo.



El legislador dijo que esta iniciativa "es un abuso y rechazó de inmediato una posible implementación, basado en las palabras del Cardenal Errázuriz".



De igual forma, sostuvo que la economía chilena ha generado en los últimos años una situación absolutamente paradojal, porque el país ha crecido, pero la diferencia de ingresos ha aumentado en niveles inaceptables.



"Reconozco la existencia de una crisis, pero la fórmula propuesta por algunos dirigentes del empresariados que señala que deben limitarse los reajustes para enfrentar las dificultades económicas, es absolutamente inviable porque significa que el sector más débil es el que debe pagar la crisis", agregó.



Puntualizó que "los promedios de ingresos de las grandes empresas ha sido tremendo y hay dinero y ganancias acumuladas como para que se cumpla el planteamiento hecho por la Iglesia, en orden a que cuando todos sufren una crisis, deben enfrentarla con mayor solidaridad aquellos que tienen más dinero".



El senador Ruiz Esquide indicó que sólo en el caso de las pymes, se debiese concretar un estudio parcelado, pero en términos generales o beneficiando a las grandes empresas, "por ningún motivo, porque es contrario a la ética social".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.