Fondo A de las AFP renta sobre 7% en abril y en 2009 acumula más de 9%

El positivo desempeño que han mostrado los mercados internacionales durante la primera quincena de abril, alentó también la rentabilidad de los fondos de pensiones administrados por las AFP, los que tuvieron un fuerte repunte.

De acuerdo con el cálculo que realiza La Tercera a través del valor cuota publicado por la Superintendencia de Pensiones al 16 de abril, el Fondo A -el más riesgoso del sistema- anotaba una rentabilidad de 7,25%, con lo cual impulsó el rendimiento anual a un 9,06%.

El registro mensual sería el más alto desde que se inició el sistema de los multifondos, en septiembre de 2002, superando levemente al 7,22% anotado en enero de 2006, el peak hasta ahora.

Con esto, además, se empina al mejor rendimiento del año, incluso sobre el Fondo E, que al cierre de marzo superaba el 6%.

Sin embargo, esta rentabilidad debiera ser ajustada a la baja en los próximos días, por el impacto negativo de la caída en las bolsas registradas el 17 de abril y durante la sesión de ayer.

Al 16 de abril, el Dow Jones de EEUU ganaba 6,79%, pero entre el viernes y la jornada de ayer, perdió 3,49%. Algo similar ocurrió con el Ipsa chileno que rentaba 8,36% al 16 de abril, pero en las últimas dos sesiones perdió 1,86%. En el caso de las europeas, la rentabilidad hasta el jueves de la semana pasada fluctuó en rangos de 8% a más de 12%, pero perdieron casi 2% entre el viernes y el lunes.

Las bolsas latinoamericanas (Brasil, Argentina, Perú y México), en tanto, ganaban hasta el jueves entre 11% y 13%, pero en las últimas dos jornadas acumularon un saldo negativo de 2% a 5%.
Con todo, los fondos de pensiones siguen mostrando buenos registros en lo que va del mes. Al 16 de abril, el fondo B ganaba 5,06%, llevando su rendimiento anual sobre 8%, mientras el C conseguía una rentabilidad de 2,92% en el mes, con lo cual ganaba más de 7% en el acumulado del año 2009.

El multifondo D gana 1,56% en abril y casi 7% en el año, mientras el fondo E -el más conservador, con mínima presencia de renta variable-, sube 0,40% en el mes, acumulado 6,49% en 2009.

Por administradora, el Fondo A muestra el mejor rendimiento en la AFP Planvital, que gana 7,97% en el mes, aunque es Habitat la que acumula el mejor rendimiento del año con 9,62%. Lo mismo ocurre en el Fondo B. La AFP ligada a la Cámara Chilena de la Construcción y Citibank lidera el rendimiento en abril de los tres fondos restantes, aunque en el anual, sólo repite en el D, pues el multifondo C y D es liderado por AFP Cuprum.


RENTA VARIABLE
La relevancia del rendimiento de las bolsas internacionales toma vital importancia por su presencia en la cartera de inversiones de las AFP.

Según el último informe de la Superintendencia de Pensiones al 31 de marzo, la renta variable -que incluye esencialmente acciones de empresas que cotizan en bolsa- representó un 37,9% de las inversiones, cifra que significó la primera alza desde mayo de 2008, cuando fue la última vez que creció al llegar al peak de 52%. Igual situación corrió para la inversión extranjera que en marzo de este año llegó a representar un 25,5% de portfolio, consiguiendo su primer incremento en la cartera desde mayo de 2008, cuando llegó a su máximo de 36,5%. A marzo de 2009 las AFP administraban activos por US$ 82.225 millones.

fuente. http://www.latercera.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.