Manzanas mantienen las mayores diferencias de precio entre supermercados y ferias

Las manzanas Granny Smith y Royal Gala presentan las mayores diferencias entre supermercados y ferias libres, según detectó el sondeo semanal de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

La manzana Granny Smith alcanzó una variación de 250% entre sus precios extremos, fluctuando entre $699 en el supermercado del norte y $200 en las ferias del mismo sector y la del poniente. En tanto, la manzana Royal Gala presentó una diferencia de 200%, entre $599 que costó en supermercado del oriente y $200 en ferias del sur y también del oriente.

El ajo chino, cebolla valenciana, papa Desiree a granel, pepino ensalada y porotos verdes presentaron una variación cercana al 200% entre precios máximos y mínimos.

Destacó el ajo chino que osciló entre $250 y $75 y, los porotos verdes entre $1.299 y $400. Ambos productos registraron el mayor precio en el supermercado del sur y el ajo chino también se transó a $250 en el establecimiento del norte. En cambio, los porotos estuvieron a menor valor en la feria del poniente y el ajo en la del oriente.

Esta semana, la palta Hass registró la menor variación cercana al 19% entre $2.139 y $1.790 en el supermercado del oriente y del poniente respectivamente.

En relación a la semana anterior, los supermercados bajaron o mantuvieron el precio promedio de hortalizas y frutas, a excepción de zanahorias y naranjas que subieron un 7% y 3%, respectivamente. En las ferias los precios mostraron un comportamiento disperso, sin una tendencia clara.

En establecimientos de retail, el kilo de papa desiree a granel bajó un 25%, desde $666 a $499, el choclo choclero un 22%, desde $429 a $337 y, la lechuga escarola 21%, desde $574 a $452. Asimismo, conservaron el precio del pepino ensalada, coliflor y pimentón 4 cascos verde.

Las manzanas registraron la merma más importante. La variedad Royal Gala bajó un 23%, desde $572 a $442 y la variedad Granny Smith un 11%, desde $664 a $589.

En ferias libres destacó la disminución de precios del zapallo camote en 23%, de $550 a $425, la papa desirée a granel en 17%, de $288 a $238 y, la cebolla valenciana en 15%, de $113 a $96.

Por el contrario, el alza más importante se produjo en la lechuga costina y el brócoli. El primero subió un 20% y el segundo un 12%. Por otro lado, se mantuvo el precio promedio del pimentón 4 cascos verde, tomate larga vida y zanahoria.

La pera Packam s bajó un 22% y la manzana Granny Smith un 9%, en cambio, el plátano subió un 23%, desde $275 a $338 y la manzana Royal Gala un 11%, de $213 a $235.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.