Ministerio de Agricultura instaura Día de la Cocina Chilena

El Minagri organizó una gran fiesta culinaria en el Paseo Bulnes de Santiago, que contó con la presencia de chefs Les Toques Blanches que cocinaron y ofrecieron degustaciones de los mejores sabores nacionales a un masivo público.


La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, encabezó la celebración oficial del primer Día de la Cocina Chilena, fecha con la que el país conmemorará anualmente el valor de los productos nacionales y las tradiciones culinarias del país.

Hornkohl destacó que esta celebración oficial -establecida por decreto firmado por la Presidenta de la República y la Ministra de Agricultura- busca relevar el importante lugar que ocupa la industria alimentaria en el desarrollo del país y, al mismo tiempo, contribuir a la conservación del patrimonio cultural gastronómico.

Para celebrar el Día de la Cocina Chilena, el Ministerio de Agricultura organizó una gran fiesta culinaria en el Paseo Bulnes de Santiago, que contó con la presencia de chefs Les Toques Blanches que cocinaron y ofrecieron degustaciones de los mejores sabores nacionales a un masivo público.

La muestra contó con stands del Comité Agrogastronómico, de la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (Asof) y de Sabores del Campo, marca del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). También participaron como expositores representantes del cluster frutícola (Asoex), la Corporación 5 al Día y el Ministerio de Agricultura.

La jornada estuvo siempre animada con acordes tradicionales en voces del grupo "Los Chacareros de Paine" y los payadores Fernando Yáñez y Leonado Castro. Como invitada especial, también asistió al evento la destacada folclorista y Premio Nacional de Arte, Margot Loyola.

Identidad

La Ministra explicó que esta iniciativa adquiere un impulso especial cuando "hacer de Chile una potencia alimentaria y forestal, como nos hemos planteado, tiene en el desarrollo de una gastronomía de alto estándar y con identidad propia, una posibilidad inagotable de fortalecimiento y expansión".

Asimismo, la titular de Agricultura aseveró que el país es reconocido por dar y entregar confianza a las mesas de todo el mundo, por lo que "nos hemos transformado en pocos años en exportadores netos de alimentos, con una balanza comercial crecientemente positiva, generando ingresos y empleos para un universo superior a los dos millones de trabajadores, desde la agricultura campesina hasta distribuidores y restaurantes, en el mundo entero".

Por ello, indicó la autoridad, "es que nos asiste la convicción que el desarrollo de la cocina y la gastronomía nacional juegan un rol clave para el sector, pues es la cúspide de un proceso de producción que se inicia en los campos y termina en la mesa de los consumidores".

Y es por ello, aseguró Hornkohl, que la industria alimentaria nacional se ha trasformado y crecido en forma sorprendente. "A pesar de la crisis, fue un buen año para el sector, lo que queda demostrado con las cifras de crecimiento y exportaciones".

Chile es hoy el mayor exportador de fruta fresca del Hemisferio Sur, líder mundial en envíos de uva, ciruelas, paltas, frambuesas, kiwi, duraznos, arándanos. Todos los días en el mundo alrededor de 6 millones de personas consumen una porción de salmón chileno, 6,5 millones toman un vaso de jugo chileno, 1,6 millones comen fruta en conserva chilena y otros 7 millones de personas beben una copa de vino chileno.

En segundo lugar, la secretaria de Estado indicó que también es responsabilidad del Ministerio de Agricultura contribuir al desarrollo del patrimonio social y cultural del país.

"El vínculo de la agricultura y la gastronomía nace desde la necesidad de conseguir en la naturaleza los alimentos, que luego son transformados por manos de gente sencilla en platos que con los años se funden en la cultura, historia e identidad nacional".

La autoridad destacó que este día conmemora y reconoce toda nuestra riqueza culinaria y geográfica, "desde el plato más simple hasta aquél que nos representa, con sofisticación y delicados ingredientes, en las más exigentes mesas del mundo".

También lo reconoce como un homenaje a quienes día a día se dan el tiempo de preparar platos para sus familias, como las dueñas de casa, las jefas de hogar, y también para quienes han hecho de este oficio su profesión y que han permitido obtener reconocimientos internacionales.

En esta tarea, la Ministra Hornkohl relevó el papel que ha jugado el Comité Agrogastronómico de Chile, que ha hecho una contribución significativa al desarrollo de la gastronomía y en la preservación y valorización del patrimonio cultural.

"Esperamos durante 2009, seguir avanzando por esta senda, involucrando cada vez más en la tarea al conjunto de la sociedad chilena y la celebración de este día da un marco especial para ello".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.