Ministro Erazo explica planes del Gobierno para enfrentar la gripe porcina

El Ministro de Salud, Álvaro Erazo, aclaró en la Comisión de Salud, que pese a que hoy en día no existe una vacuna que contrarreste esta enfermedad, Chile realiza un control de las personas que ingresen al país especialmente desde México y EEUU, mientras los diputados pidieron garantizar los antivirales para la población que eventualmente se vea afectada.

Frente a la inquietud de los parlamentarios por la aparición de la gripe o influenza porcina en varios países del mundo, el Ministro Erazo, quien había sido citado inicialmente para explicar las medidas que tomará el Ejecutivo para regular los precios de los medicamentos, la colusión y el servicio de salud a lo largo del país, informó sobre las acciones que ya está tomando el Gobierno sobre esta enfermedad que ya ha provocado la muerte de más de 100 personas.

La preocupación de los diputados integrantes de la comisión se suma a la expresada por la Organización Mundial de la Salud, ante las casi 150 muertes por gripe porcina detectadas en México, además de casos ya reportados en países como EE.UU., Brasil, Canadá, Francia, Guatemala y recientemente en Perú.

En este sentido, el Ministro señaló que "en el caso de nuestro país las medidas de precaución se han adoptado oportunamente, es un trabajo que se inició el 2002 y que nos ha permitido actuar a tiempo, con rigurosidad, dándole tranquilidad a la población, pero debemos decir también que esta es una situación que vamos a evaluar día a día".

Junto con ello, Erazo especificó que "en esto tenemos que ser muy responsables, claramente nadie descarta ese escenario y por eso, las medidas que se han recomendado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por parte de nuestro Ministerio de Salud es evitar el ingreso de casos autóctonos desde México".

El Ministro también hizo un llamado a la población a no confundirse, ya que hoy en día no existe una vacuna contra la gripe porcina, pese a que la OMS esta trabajando en ella, en conjunto con un grupo de laboratorios internacionales. "Hoy día nuestro plan de vacunación es para enfrentar la influenza A y B, por lo que sobre la influenza porcina, las medidas que se han adoptado son las más exigentes en países como el nuestro, en donde no se han detectados casos autóctonos", agregó.

Por último, sobre este tema, el Secretario de Gobierno recalcó que "tenemos que seguir redoblando las medidas de control y acceso de personas que vienen del extranjero, especialmente de México y EE.UU. y los aviones procedentes de esos países deben llenar una encuesta sobre sintomatología respiratoria y cuando se constata que esa persona tiene la sintomatología, se le hace una entrevista medica y luego es derivada a un centro asistencial".

Ante los anuncios hechos por el Ministro, el diputado PPD y presidente de la instancia, Marco Antonio Núñez, fue enfático y dijo que "queremos asegurarle a la gente de que no vamos a dejar que la influenza porcina entre en nuestro país, no queremos que ningún chileno se enferme y si alguno lo hace producto de que algún extranjero vulnere las medidas de seguridad que se han implementado en el aeropuerto Pudahuel, tenga el antiviral necesario para evitar una enfermedad grave o la muerte".

Asimismo, junto con reconocer la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno, dijo que es imprescindible que el Ministerio cuente con el presupuesto necesario para realizar las campañas informativas y para que los antivirales estén en el sector público y privado.

Precios de los medicamentos

El Ministro también respondió sobre el reciente estudio realizado por el SERNAC sobre los precios de los medicamentos, en el que se incluyó una lista de 170 remedios, considerando los más vendidos. El estudio arrojó diferencias de hasta $6.000 por un mismo medicamento entre una farmacia y otra.

Sobre este tema, Erazo señaló que "nosotros ya hemos anunciado un conjunto de medidas, las que van en la dirección de que haya mayor transparencia y control y si bien es cierto que Chile no cuenta con el derecho de fijar precios, la información que le podamos entregar a la ciudadanía, el rol del SERNAC y la fiscalización que las autoridades sanitarias puedan ejercer para que se cumpla el uso racional del medicamento y no sea influenciado para comprar uno y otro medicamento, son las medidas con las que hoy día es tamos avanzando".

Además, anunció que las disposiciones finales que el Ministerio va a desarrollar serán anunciadas el 1 de mayo, sin embargo, dijo también que "es evidente que necesitamos una mejor regulación".

Finalmente, el diputado Núñez dijo al respecto que "valoramos muy positivamente los anuncios de la Presidenta, los que van a comenzar a regir en todas las farmacias del país a partir del mes de mayo, pero sabemos que eso no es suficiente, creemos que el pago de multas; la devolución parcial de lo que se defraudó y una condena de cárcel para aquellos que se les demuestre que participaron en colusión son imprescindibles, por lo que se requiere un cambio de la ley".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.