Paraguay exporta carne solo al 50% de los mercados abiertos

Paraguay tiene abiertos actualmente unos 70 mercados para la carne bovina, de los cuales solo están operativos aproximadamente 35 destinos, según indicó el presidente del Senacsa, Dr. Hugo Corrales.

La diversificación de los mercados es una de las recomendaciones que dejó el economista Manuel Ferreira al sector cárnico de manera a afrontar la actual crisis económica mundial.

En este sentido, nuestro país afortunadamente tiene mucho campo, ya que actualmente solo el 50% de los mercados oficialmente habilitados operan con los frigoríficos locales.

“Nosotros tenemos una apertura nominal de alrededor de 70 mercados para la carne bovina. Hoy se está operando con cerca de 35 mercados, que fueron los destinos activos en estos primeros tres meses del año”, sostuvo el Dr. Hugo Corrales, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

De hecho que hoy los mercados más importantes son Rusia y Chile, muy por encima del resto. Luego les siguen Angola, Venezuela y Brasil entre los primeros lugares.

Pero también hay partidas ya enviadas a Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suiza y España dentro de la Unión Europea.

Asimismo, se está operando con otros mercados exóticos, como Aruba, Bahréin, Benin, Gabón, Seychelles, entre otros.

EN TRÁMITES

Corrales informó además que los mercados para la carne paraguaya que se están gestionando en estos momentos son Estados Unidos, Corea y Malasia.

“Se está gestionando ahora, y sabemos que tiene un proceso para ingresar, es el mercado de los Estados Unidos, asimismo iniciando la gestión de ingreso a Corea y también se envió la solicitud de requisitos sanitarios para Malasia. Estos son los mercados con los que estamos tratando de acordar un protocolo sanitario bilateral”, manifestó el funcionario.

Agregó que el proceso de ingreso al mercado de los EE.UU. está muy avanzado y con Corea básicamente hay un grupo coreano que instaló un centro de elaboración de alimentos termoprocesados en nuestro país y se está gestionando la habilitación del servicio veterinario paraguayo para carne termoprocesada. “Corea junto a Japón poseen las exigencias más altas para abrir su mercado, pero hay una voluntad política manifestada a través de la Embajada de Corea de apoyar la exportación de carne termoprocesada”, apuntó Corrales. Fuente: ABC Color/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.