Polémica en España por la reforma del sistema previsional.La controversia se centró en una propuesta de postergar la edad de retiro de 65 a 67 años

MADRID.- El futuro del sistema español de jubilaciones abrió un nuevo frente de conflicto para el desgastado gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras conocerse el pronóstico realizado por el Banco de España acerca de un "posible déficit" de la Seguridad Social este año, las autoridades procuraron desmentir ayer las presuntas dificultades por las que, de acuerdo con la entidad, atraviesa el actual sistema.

Sin embargo, el debate sobre una eventual reforma en la administración de los fondos previsionales se instaló con firmeza en los medios y se centró en la sugerencia de la banca nacional de "alargar progresivamente" la edad de jubilación.

La controvertida propuesta, realizada en una comisión parlamentaria por el presidente del banco, Miguel Angel Fernández Ordóñez, generó una encendida reacción por parte del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien se opuso a dialogar sobre cualquier intento de reformar el sistema de jubilaciones.

"No se puede arrojar inseguridad sobre algo que funciona, ni jugar con la intranquilidad de más de ocho millones de pensionistas", dijo Corbacho, no sin antes dejar en claro que la institución de Fernández Ordóñez debería, en su opinión, abocarse a combatir la crisis. "No sé de dónde ha sacado que este año tendremos déficit en nuestras cajas previsionales, ya que nuestras previsiones indican que registraremos un superávit del 0,4%", aseguró, en un nuevo intento por desacreditar al presidente del Banco de España.

En este sentido, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega destacó ayer que el sostenimiento del criticado andamiaje de pagos de las pensiones está "garantizado" por un Fondo de Reserva de 57.000 millones de euros, al que se acudiría sólo en caso de que los recursos previstos para el pago de pensiones no fuera suficiente.

"El gobierno no va a dar un solo paso atrás en el sistema de protección social", afirmó, en tono desafiante. No obstante, y quizá para no transformar el tema en un nuevo reto en un año electoral, la funcionaria buscó bajarle los decibeles a la discusión al subrayar el carácter autónomo del Banco de España y afirmar que el gobierno se siente "comodísimo" con la gestión de Fernández Ordóñez, más allá de sus pronósticos, aunque se mantuvo en sintonía con el rechazo de Corbacho y de diversos sindicalistas a una posible reforma del sistema.

El tema jubilatorio es siempre urticante en una Europa castigada por el desempleo y, en consecuencia, con un menor ingreso de fondos en las cajas de pensiones.

Uno de los puntos de la propuesta de Fernández Ordóñez que más reacciones provocó fue la de postergar dos años la edad de retiro, de 65 a 67 años. Aunque esta cuestión fue relativizada por el ministro de Trabajo al admitir que "puede discutirse", su colega del área de Fomento, José Blanco, reconoció públicamente que "una persona de 65 años está en plenas condiciones para trabajar", con lo que dejó en evidencia las diferencias existentes en el seno del gobierno.

También el presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, dio su respaldo a la iniciativa de discutir la edad de jubilación y del sistema de protección social. "Por lógica, si vivimos más años y vamos a cobrar pensiones durante más años, es muy probable que se necesite cotizar más años para que te puedan pagar", opinó.

Por su parte, el líder de la principal fuerza de la oposición, el Partido Popular, Mariano Rajoy, apoyó decididamente el plan de Fernández Ordóñez. "Las recetas sugeridas son necesarias para insuflar oxígeno a la economía", aseguró. Pero más tarde reveló que le exigirá al gobierno que aclare la "contradicción que existe" entre las predicciones de superávit de la cartera de Corbacho y las previsiones de déficit del Banco de España.

Investigan a un colaborador de Obama

WASHINGTON (EFE).- La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) investiga un supuesto soborno en un fondo de pensiones que involucra a Steven Rattner, un estrecho colaborador del presidente Barack Obama, informó ayer The Wall Street Journal. En febrero, la Casa Blanca nombró a Rattner como asesor del secretario del Tesoro para reestructurar la industria automotriz. Según la SEC, la firma de inversiones fundada por Rattner pagó más de un millón de dólares a un asesor político para adjudicarse un negocio con el fondo de pensiones de Nueva York.

fuente. http://www.lanacion.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.