Presidente del Senado anunció recorte del 25% de los gastos de la Mesa de la Cámara Alta

Como una forma de contribuir a aminorar el impacto de la crisis financiera que afecta al mundo y al país, el Presidente del Senado, Jovino Novoa, anunció la disminución del 25% del presupuesto de la Presidencia y Vicepresidencia de la Corporación.



El anuncio, lo hizo en el marco del desayuno que ofreció en las dependencias del ex Congreso Nacional a los periodistas que cubren el sector, a quienes les manifestó que una de sus principales preocupaciones en este año de crisis será la austeridad con la que se maneja el presupuesto de la Cámara Alta.



En esa línea, el parlamentario dio a conocer un acuerdo al que llegó la Comisión de Régimen Interno en el que se fijó un límite máximo de gastos a la Presidencia y Vicepresidencia del Senado, que equivale al 75% de lo gastado en promedio en los últimos 5 años.



Esto significa que se rebajarán en un 25% los gastos totales que se efectúen en la testera de la Cámara Alta.



Asimismo, anunció la reducción de los gastos de representación del Senado -se va a fijar un monto determinado en el presupuesto- y una disminución de los gastos en que incurren los parlamentarios en los viajes con cargo a la institución.



TRANSPARENCIA



En el ámbito de la transparencia -una de sus principales preocupaciones-el senador Novoa destacó las modificaciones que aprobó en general la Sala de la Cámara Alta con el objeto de adecuar sus normativas internas de la Corporación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que entra en vigencia el próximo 20 de abril.



Entre ellas, resaltó los cambios que se introducen a la Comisión de Ética, presidida por el senador Ricardo Núñez. La instancia verá ampliada sus facultades, funcionará de manera permanente y no sólo se abocará a los temas relacionados con la probidad y transparencia, sino que también emitirá normas de buenas prácticas para los senadores.



"Obviamente la situación producida entre el senador Escalona y el senador Gómez entra en el ámbito de las buenas prácticas. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para que estas cosas no ocurran porque en definitiva no es un senador el que queda mal, queda mal la institución en su conjunto", expresó.



Además, manifestó que el Senado irá un paso más allá de lo exigido en la Ley de Transparencia, argumentando que aún cuando la Cámara Alta no está obligada, como todo el resto de la administración públicas a las normas de la transparencia pasiva, que exigen entregar toda la información que se requiera dentro de 20 días, "lo incorporamos también como una obligación".



El Presidente del Senado aseguró que en materia de transparencia se ha avanzado bastante y que se reunió con el Contralor, el presidente del Banco Central, el Presidente del Tribunal Constitucional para coordinar la aplicación de la Ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.