Puerto Montt: Expofish Tenglo Implementa Norma Chilena de Calidad 2909 con apoyo de CORFO

La empresa Expofish Tenglo S.A., propiedad de un grupo de 26 pescadores artesanales del Sindicato de Trabajadores de Puntilla Tenglo (STI) en Puerto Montt, está implementando la Norma Chilena de Calidad 2909 (NCh2909), con financiamiento de CORFO. Ésta establece los requisitos, en los ámbitos de la gestión, que deben cumplir las pequeñas y medianas empresas que operan en Chile para demostrar que se encuentran insertas en la línea de la competitividad.
La Gerente de Fomento de CORFO, Sara Cabrera, junto al Director Regional, Manuel Bagnara, y la Delegada de Hacienda, Patricia Vidal, visitaron y conocieron los avances de esta empresa, dedicada a la comercialización de merluza austral fresca en el mercado gourmet y a plantas procesadoras.

El presidente del directorio de Expofish Tenglo S.A., el pescador Juan Muñoz, explicó que la Norma de Calidad debiera estar implementada en julio próximo y les permitirá “ordenar la base, mejorar la comercialización y la contabilidad”.

Para operar la NCh2909, se realizan dos etapas: una que tiene que ver con los diagnósticos e implementaciones para aplicar la norma y luego otra que ve la verificación de la misma. Para la primera, CORFO subsidia hasta en un 70% con un tope de $ 500.000 en una sola cuota, mientras que para la implementación se subsidiará hasta el 70% con un tope de $ 2.000.000, en dos cuotas. Para la segunda etapa que corresponde a la verificación, se mantienen los mismos valores.

Áreas de Manejo

Previa a esta visita, las autoridades pudieron conversar con el presidente de la Asociación Gremial Anahuac, Raúl Molina, quien entregó un balance del trabajo realizado en el área de manejo asignada en Quillaipe, la que cuenta con recursos como erizo, almejas, cholgas y machas. Esta asociación reúne a 30 pescadores artesanales, la mitad mujeres recolectoras.

El Sindicato de Trabajadores de Puntilla Tenglo también cuenta con un área de manejo en el sector sur de la isla, la que de acuerdo a los estudios cuenta con erizos, cholgas y almejas.

Ambas asociaciones han hecho uso del Programa de Preinversión en Áreas de Manejo de Pesca Artesanal (PIAM) de CORFO –donde el año pasado la Región de Los Lagos colocó $ 170 millones-, el que apoya a organizaciones de pescadores artesanales para que accedan al sistema de administración pesquera denominado Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, con subsidio a los estudios que les permitan identificar alternativas de inversión.

CORFO subsidia hasta 70% del costo total, con un máximo de $ 9.000.000 de los proyectos de estudio de situación base, y hasta 50% del costo de la consultoría, con un tope de $ 2.000.000. de los informes de seguimiento.

Para ambas etapas, la empresa debe dirigirse a uno de los Agentes Operadores Intermediarios de CORFO (en la Región Codesser y Codeproval), quienes elaboran el proyecto en conjunto con los empresarios, y lo postulan a la Dirección Regional de CORFO vía solicitud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.