Quieren que los médicos incluyan en sus recetas los nombres de los medicamentos genéricos

Informarle a los pacientes las alternativas de medicamentos que pueden consumir para tratar sus patologías, es el objetivo principal de la propuesta del senador Jaime Naranjo para que los médicos incluyan en sus recetas los nombres de los remedios que aconsejan además de los genéricos.



El parlamentario solicitó al Ejecutivo con que incorpore esta disposición en el proyecto de ley que enviará al Congreso con el objetivo de asegurar por ley, que las farmacias tengan en sus stocks los 140 medicamentos genéricos de mayor uso por parte de la ciudadanía.



Según explicó el legislador, la idea es que se contemple en dicha iniciativa "un artículo que establezca la obligación de los médicos de informar a sus pacientes la existencia de remedios genéricos, como asimismo de incluirlos al lado del medicamentos originales que recetan".



A su juicio, el proyecto del Ejecutivo podría quedar trunco si los pacientes no tienen conocimiento de la existencia de los medicamentos genéricos que les pueden servir.



Asimismo, el parlamentario recordó que el proyecto sobre deberes y derechos de los pacientes -actualmente en trámite en el Parlamento- establece el derecho de los pacientes a acceder a toda la información, pero no aborda este tema.



En tal sentido, señaló que el Ejecutivo también podría incorporar esa materia a través de una indicación a ese proyecto.



DEBATE



El senador Naranjo manifestó que si bien existe un debate respecto de si los denominados genéricos tienen el mismo efecto que el medicamento original, "esa discusión ya ha sido superada en algunos países. En los Estados Unidos, hace algunos días, la propia FDA (organismo encargado de verificar la administración de alimentos y drogas) hizo un llamado a los pacientes a exigir que los médicos les señalen el nombre de los genéricos".



El parlamentario señaló que "los pacientes tienen el derecho a ser informados y que en la receta se coloque junto al medicamento recomendado el nombre del genérico, de tal forma que el enfermo pueda elegir cual de los dos adquiere".



Agregó que si el Ejecutivo no acoge su propuesta "estudiare la mejor forma de implementarla, ya sea a través de la elaboración de un proyecto de ley o una indicación a algún proyecto que este actualmente en trámite".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.