Quitan urgencia a proyecto que garantiza defensa de las víctimas

Luego de escuchar las opiniones de representantes de la Fiscalía y de la Defensoría Penal Pública que asistieron a la Comisión de Constitución, el Ejecutivo accedió a quitarle la urgencia al proyecto que otorga obliga constitucionalmente al Estado a la defensa de las víctimas de delitos que no puedan proporcionársela por ellas mismas.

La propuesta de reforma constitucional (boletín 5408), ya fue aprobada por el Senado y se analiza actualmente en el grupo parlamentario que preside la diputada Laura Soto (PPD). Esta modificación a la Carta Fundamental es el primer paso, para que luego mediante una ley se implemente este cambio en forma más detallada.

La diputada Soto explicó que "fue una discusión muy ardua la defensoría de las víctimas, yo creo que aquí hubo una sorpresa porque tanto los representantes de la Fiscalía como los representantes de la Defensoría están en una situación totalmente en desacuerdo con el proyecto".

La parlamentaria explicó además que hubo descontento, al interior de la Comisión, porque el Ejecutivo aún no ha presentado una minuta, que ya se había solicitado, sobre los puntos que abordará el proyecto de ley que se presente una vez que se apruebe esta reforma.

"Porque la ley va a ser al final la que va a determinar cómo va a ser la institucionalidad y cuáles van a ser aquellos delitos en los cuales se va a defender a las víctimas", aclaró la diputada Soto.

Finalmente, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, accedió a retirar la urgencia a la iniciativa, para que haya una mayor profundización del tema.

Los principales argumentos en contra de estas modificaciones legales, tanto de la Fiscalía como de la Defensoría Penal Pública, obedecen a una preocupación por el aumento en la carga de trabajo, que llevaría a que colapsaran tanto estos organismos como los tribunales.

Frente a estos temores, la parlamentaria dijo que "el Ejecutivo le retiró la urgencia y se comprometió a traer una minuta por escrito para ver los lineamientos generales de lo que se considera respecto a la ley".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.