Siete médicos recién integrados a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Osorno se reunieron esta mañana con el alcalde Jaime Bertin

Siete médicos recién integrados a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Osorno se reunieron esta mañana con el alcalde Jaime Bertin y la jefa del Departamento de Salud Municipal, doctora Ximena Acuña, con el fin de coordinar un trabajo permanente para mejorar el servicio entregado a la comunidad.

El entusiasmo y las ganas de trabajar en beneficio de los más necesitados caracterizan al grupo de jóvenes médicos, llegados desde distintos puntos del país como Santiago, Valdivia, Punta Arenas, Temuco y Quillota.

El la oportunidad, el alcalde recalcó a los médicos la importancia que tiene la salud en su gestión municipal. “Junto a ustedes, quiero reafirmar mi compromiso de concretar algo diferente, un sistema innovador para atender de mejor manera a las personas y voy a dedicar todo el tiempo y recursos que sean necesarios para lograrlo”, indicó.

Agregó que “el gran problema que tenemos hoy día es la percepción que tienen los usuarios en cuanto a la atención de nuestro sistema de salud. Sabemos que la importante inversión que haremos este 2009 en cuanto a infraestructura mejorará el servicio, pero la calidad y calidez humana de quienes atienden día a día a la gente requiere de un trabajo más delicado y aquí ustedes serán fundamentales”.

La doctora Acuña explicó que los jóvenes médicos coinciden en que muchas veces la gente generaliza y la percepción de unos pocos perjudica la labor y compromiso de quienes trabajan en el sistema público.

“Por ejemplo ayer en el Cesfam Doctor Lopetegui se entregaron 230 horas médicas y quedaron 20 personas sin atender, algunas de ellas fueron a todos lados y dejaron la sensación en la opinión pública de que en realidad no se está atendiendo a las personas”, explicó.

Los jóvenes manifestaron al alcalde que es fundamental trabajar cerca de la comunidad, llegar a las juntas de vecinos y organizar una campaña comunicacional de la municipalidad con el fin de educar a las personas.

“De cada 10 personas que me toca atender, generalmente sólo tres necesitan la atención de un médico. Algunos llegan con síntomas mínimos y van por si acaso, otros van acompañando a un familiar y aprovechan de atenderse, a veces una misma persona consulta en la guardia, en el consultorio y en el SAPU y esos casos ocupan horas que deberían ser para quienes realmente lo necesitan. Sabemos que hay cosas que mejorar, pero también es muy importante apelar al criterio de las personas que buscan y exigen atención”, dijeron.

Bertin agradeció las propuestas del equipo médico en este encuentro que duró casi una hora y reiteró su entera disposición para trabajar juntos una manera efectiva de llegar a la comunidad. Los jóvenes permanecerán en coordinación con la doctora Ximena Acuña y programarán jornadas de trabajo junto al alcalde para concretar a la brevedad iniciativas que den respuesta a los requerimientos de la comunidad osornina.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.