Sondeo evidenció que la mayoría de frutas y verduras presenta diferencias sobre el 100%

Los precios de la gran mayoría de los productos hortofrutícolas considerados en el sondeo semanal que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), cuentan con diferencias sobre el 100%.

El estudio confirmó que los costos más altos se concentran en supermercados y los más bajos en ferias del sector poniente

La mayor diferencia la presentaron las manzanas con un 299%, cuyo kilo fluctuó entre $599 en supermercados del sector oriente y sur y $150 en ferias de la zona poniente.

Al comparar el precio máximo y mínimo de venta, se evidenció que el ajo chino, choclo americano, la cebolla valenciana, el pepino dulce, los porotos verdes, la brócoli, el tomate, la lechuga escarola y la papa desirée a granel cuentan con una variación superior al 100%.

También destacó el kilo de porotos verdes que varió en un 144%, a un precio promedio de $947 en supermercados y a $388 en ferias y, la unidad de choclo americano con un 130% de variación, entre $259 y $113 respectivamente.

En tanto, el precio promedio de la palta hass se diferenció sólo en un 14%, ya que en supermercados alcanzó un precio de $2.165 y en ferias un valor de $1.900 por kilo.

En ferias libres el repollo crespo y el zapallo italiano registraron su precio mínimo con $800 y $100 respectivamente. El primero tuvo un máximo de $1.299 en supermercados del sector sur y el segundo $199 en supermercados de la zona oriente.

En supermercados bajaron el precio promedio del apio y porotos verdes. El apio disminuyó desde $674 a $597 y los porotos verdes desde $1.122 a $947. En cambio, el kilo de zapallo camote registró un alza de 13%, desde $749 a $846 y el de tomate un 8%, desde $619 a $669.

Las ferias bajaron en 33% el choclo americano, en 26% el kilo de porotos verdes y la unidad de lechuga escarola en 21%. Por el contrario, subió en 38% el precio promedio del pimentón cuatro cascos verde y en 23% la unidad de repollo crespo.

En cuanto a frutas, la manzana royal gala es la que más bajó con un 14% en supermercados y la manzana granny smith con un 21% en ferias. El kilo de pera bajó un 9% en supermercados y subió un 20% en ferias. La palta hass subió 4% en supermercados y 7% en ferias.

En supermercados se mantuvo el precio del ajo chino, la cebolla valenciana, la coliflor, la lechuga escarola, el limón plateado, el pepino dulce y el pepino ensalada. Por su parte en ferias libres no se modificó el precio promedio del apio, el ajo chino, la brócoli y la manzana royal gala.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.