Vallespín acusa a empresa contratista de ccu por prácticas antisindicales

El diputado Patricio Vallespín denunció a la empresa de transportes Calafquén, contratista del holding CCU, por despedir a trabajadores que forman parte del sindicato, y desconocer el acuerdo colectivo presentado por la dirigencia de los trabajadores. El parlamentario de la Concertación estuvo acompañado por los trabajadores despedidos y la directiva sindical, presidida por Julio Elckers.

Vallespín señaló que a partir del 31 de marzo, la empresa Calafquén, que presta servicios de transportes en la región a la Compañía Cervecerías Unidas (CCU), comenzó a hacer efectivo el despido de trabajadores, principalmente los pertenecientes al sindicato, luego que estos se negaran a retirar la demanda interpuesta en tribunales, en contra de la empresa por no respetar el acuerdo colectivo propuesto por el sindicato.

Dicho acuerdo, sostuvo el parlamentario, se presentó en los plazos que determina la normativa laboral vigente, y la empresa no presentó indicaciones al acuerdo en el plazo legal de 20 días, razón por la cual los trabajadores pidieron que se hicieran efectivos los alcances de dicho acuerdo.

La empresa, junto con negarse a aceptar los términos de la negociación, procedió al despido de trabajadores, partiendo por aquellos que son parte del sindicato, señalando que para ello cuenta con el respaldo de la CCU, empresa que además habría exigido el aniquilamiento del sindicato de Calafquén, lo que, a juicio de Vallespín, sería profundamente grave.

Los trabajadores despedidos por la empresa Calafquén contabilizan 13 personas a la fecha, de las cuales 11 firmaron la demanda por incumplimiento de contrato.

Vallespín señaló que puso en antecedentes de estos abusos laborales al Director Regional del Trabajo, Guillermo Oliveros, para que instruya un proceso en contra de la empresa de transportes Calafquén, puesto que, a juicio del parlamentario, hay elementos suficientes que dan cuenta de las prácticas antisindicales de esta empresa.

El parlamentario por el Distrito 55, recordó que a propósito de los abusos laborales en los supermercados, él hizo una serie de propuestas al Ejecutivo para endurecer la mano frente a estas malas prácticas laborales, de las cuales destacó el fortalecimiento de la sindicalización; el aumento de las multas en contra de empresas que infringen las leyes laborales y que estas beneficien a los trabajadores afectados; y que dichas multas sean proporcionales a la cantidad de trabajadores afectados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.