Viña del Mar: Desarrollan método de manejo de población canina callejera

Una de las más efectivas técnicas de manejo de la población canina callejera -desechando la eutanasia como método- utilizada en países como Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, España y Rumania, denominada TNR (Trap Neuter Return), está desarrollando la Municipalidad de Viña del Mar, a través de su Departamento del Ambiente, como parte del Programa Municipal de Control Canino.

La técnica consiste en retirar los perros desde la vía pública, esterilizarlos y retornarlos a su lugar de origen, impidiendo así la llegada de perros foráneos que puedan generar agresiones al lidiar por la jerarquía de la manada presente en el lugar. El procedimiento se completa con la identificación electrónica para su seguimiento, la vacunación antirrábica y la desparasitación interna y externa de los animales tratados, los que a la fecha alcanzan a más de 50.

"El municipio ha desarrollado y potenciado una serie de medidas que han humanizado el control canino en la comuna, centrando nuestro objetivo en los perros con dueños y en los vagos. Así lo demuestran el Servicio subvencionado de Esterilización de hembras caninas, la creación de nuestro Centro de Manejo de Población Canina y los diversos operativos gratuitos en las juntas de Vecinos. Con respecto a este método, de acuerdo a lo que me han informado en la unidad municipal correspondiente, de diciembre de 2008 a la fecha, la medida ha permitido disminuir ostensiblemente las denuncias por perras en celo en sitios de uso público del centro y borde costero de la comuna. Además, en el caso de animales jóvenes, se ha logrado su reubicación y adopción, contribuyendo a disminuir la población canina callejera y mejorando su calidad de vida", señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Gracias a este método, se ha comprobado internacionalmente que se evita el crecimiento de la población canina callejera y se disminuyen los riesgos asociados a la presencia de perras en celo; la agresividad de los perros que siguen las levas y la presencia de nuevas camadas en sitios de uso público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.