Bancadas RN – UDI valoran proyecto de subsidio al transporte y piden “equivalencia” para regiones






Publicado el 16 de abril del 2012



Los jefes de ambas bancadas recordaron que la iniciativa surgió por las inquietudes planteadas por los propios parlamentarios en las reuniones del comité político.



A las 11 de la mañana de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el ministro Pedro Pablo Errázuriz, firmó el proyecto de ley que propone un subsidio permanente al transporte público de Santiago y regiones, iniciativa que fue valorada por los diputados de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), dado que surgió luego de inquietudes planteadas por los propios parlamentarios.



Así lo expresó el jefe de la bancada RN, Alberto Cardemil. “Quiero recordar que este es un tema que se planteó en los comités políticos. Fue la bancada de Renovación Nacional, a la que posteriormente se sumó la UDI, que planteamos la necesidad de esta medida y que hoy se comienza a concretar. Estamos muy contentos”.



Para el diputado Cardemil, la iniciativa legal no sólo “es un tremendo anuncio”, sino que, además, constituye “un alivio para las chilenas y chilenos más pobres que han sido golpeados por el alza de combustibles y que se ven obligados a usar el Transantiago”.



A su turno, el jefe de bancada UDI, Felipe Ward, subrayó que “los parlamentarios que representamos a distritos de regiones estamos confiados en que finalmente va a haber equivalencia en términos de recursos y de que se va a subsidiar de manera importante el pasaje de las personas que utilizan el transporte público en regiones”.



A renglón seguido, el diputado Ward enfatizó que “si existe esa paridad entre Santiago y regiones, este proyecto va a tener una fácil tramitación en el Congreso”.



Consultado respecto de la eliminación o rebaja al impuesto específico a los combustibles, el jefe de la bancada UDI afirmó que “vamos a mantener nuestra pelea hasta el final. (El proyecto de subsidio al transporte y esta demanda) son dos cosas que corren por carriles separados”.



“No condicionamos la aprobación de una reforma tributaria al envío de una iniciativa que rebaje o elimine el impuesto específico a los combustibles, pero también reiteramos que este es un tema de pragmatismo político: se hace muy difícil mantener el voto de 39 diputados si no se acoge un planteamiento tan esencial y tan antiguo de la UDI”, finalizó

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