Diputados: Comisión de Agricultura aprobó proyecto que previene la ocurrencia de incendios forestales






Publicado el 18 de abril del 2012



La instancia parlamentaria aprobó el texto legal que ya había sido discutido en varias sesiones anteriores, eliminando durante la discusión los artículos primero y cuarto del texto, enfocándose principalmente en el aumento de las penas contra quienes provoquen incendios.



Con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Mayol y el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Eduardo Vial, la Comisión de Agricultura aprobó esta iniciativa legal (boletín 8155) ingresada a la Cámara el 23 de enero de este año y cuyo propósito es fortalecer la acción de prevención y protección contra incendios forestales.



Así, la iniciativa encomienda al Ministerio de Agricultura y CONAF la elaboración de planes preventivos nacionales y regionales, aumentando las sanciones penales a quienes ocasionen estos siniestros y elevando las multas por contravenir la Ley de Bosque.



Dado las aprehensiones manifestadas por algunos diputados respecto a este proyecto, puesto que muchas de sus disposiciones no podían ser aprobadas sin antes aprobarse el proyecto de ley que hoy se encuentra en el Senado y que modifica la institucionalidad de la CONAF, los parlamentarios acordaron con el ejecutivo rechazar los articulos primero y cuarto, los cuales establecían criterios para la prevención de incendios y el trabajo de los brigadistas.



Al respecto el diputado Ignacio Urrutia (UDI), presidente de la Comisión de Agricultura, señaló que “habían algunas observaciones de algunos diputados sobre esta materia, por eso le pedimos al ministro que viniera, llegamos a un consenso que nos permitió rechazar un articulo que era el que nos tenía más complicados referido a temas laborales y así aprobar el resto que en el fondo es lo que lleva a tener más sanciones”.



Añadió que además se acordó cambiar el titulo del proyecto y ponerle en vez de prevención, sanción, “por lo que yo quedé muy contento porque logramos consensuar con el Ejecutivo una ley que fuera conveniente para todos los chilenos”, dijo el parlamentario.



El diputado Fuad Chahín (DC) dijo que “este es un proyecto que aumenta las sanciones, lo que nos parece muy bien, pero además este proyecto tenía un capitulo que para nosotros era inaceptable, que era disminuir los derechos laborales de los combatientes del fuego, quienes hacen un trabajo agotador y peligroso y la verdad es que si aumentábamos sus horas de trabajo, lo que estábamos haciendo era poner en riesgo su vida”.



Por eso -agregó- “eliminamos el artículo cuarto y primero porque nosotros queremos un verdadero proyecto de prevención y combate, el cual el propio ministerio ya lo tiene consensuado pero que no se puede presentar mientras no resolvamos la naturaleza jurídica de CONAF, por eso a nosotros nos pareció que era mejor sincerar esto y avanzar en lo que es la penalización y dejar para el proyecto de la CONAF pública los otros aspectos”.



El director de CONAF, Eduardo Vial, destacó el avance y sostuvo que lo más importante en este momento es poder tener alguna herramienta para sancionar a quienes provocan incendios de forma intencional o por accidente y concordó en que la eliminación de los artículos primero y cuarto son la mejor opción considerando que el resto debe ser discutido en el proyecto que cambia la institucionalidad a la CONAF.



De este modo, en cuanto a los cambios en las sanciones, explicó que hoy en día existían dos tipos: Una del Código Penal y otra de la Ley de Bosques del año 193.“Antes se penalizaba solamente el incendio de bosques y hoy día queremos sancionar no sólo el de bosques sino cualquier tipo de vegetación, pastizales, matorrales, etc. y también se agravan las penas”.



“Hay que pensar que a principios de siglo el fuego era casi una herramienta normal y casi incentivada para poder despejar tierras agrícolas, hoy día es al revés, por lo que establecimos una serie de modificaciones que nos permiten poder tener una herramienta con la cual podamos actuar”, concluyó.



El proyecto de ley será informado en la Sala de la Cámara por la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.