ASMAR Talcahuano inicia construcción del tercer Patrullero de Zona Marítima

El Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, acompañado del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, del Presidente del Consejo Superior de ASMAR, Vicealmirante Cristian de la Maza, del Director de ASMAR, Contraalmirante Andrés Fonzo y del Administrador de la Planta Industrial ASMAR Talcahuano, Capitán de Navío Cristián Johnson, efectuó el primer corte de plancha que marca el inició de la construcción del tercer Patrullero de Zona Marítima que se integrará a la flota auxiliar de la Armada de Chile, lo que le permitirá tener mayor presencia y permanencia en la protección de los recursos marítimos del país.








Al unirse esta prima plancha del casco con otras piezas de acero, maquinarías y sistemas, se dará vida a un buque que llevará el nombre de OPV "Marinero Fuentealba", en honor a quien diera su vida rescatando a sus compañeros, luego del naufragio del escampavía Janequeo; el que dotado de una dotación competente servirá a sus conciudadanos, ejercerá labores fiscalizadoras en defensa de la actividad marítima, estará presente para salvar vidas en peligro en el mar y contribuirá a la defensa de la soberanía.







Este patrullero de alta mar de características similares a las otras dos unidades, OPV 81 "Piloto Pardo" y OPV 82 "Comandante Toro", contará con mejores capacidades para policía marítima y un casco reforzado para sus navegaciones en aguas antárticas; ya que será comisionado a la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas.







El Ministro Allamand destacó que la construcción de esta unidad, además de significar la recuperación de capacidades de ASMAR Talcahuano, también "es una señal muy clara de la importancia que le asigna el Gobierno, el Ministerio de Defensa, y ciertamente las FF.AA. y la Marina a toda la actividad que se desarrolla en la Antártica. Este OPV va a operar en la Duodécima Región, desde el Golfo de Penas hasta la Antártica y tendrá todas las capacidades que se requieren para el patrullaje en alta mar, control, fiscalización y rescate y salvaguarda de la vida humana en el mar. Tendrá un casco reforzado y sistemas anticongelantes que le permitirán operar en esa zona, que es una de las prioridades del país".













En tanto, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, indicó que es importante reactivar una capacidad que se había perdido a causa del terremoto y tsunami de 2010. "La actividad de construcción naval es específica, técnica y muy profesional y hoy a través de la materialización de este tercer patrullero de alta mar se reactiva esta área de trabajo en ASMAR Talcahuano. Hoy podemos decir que este astillero está en un 100 por ciento de operatividad, con la salvedad que aún queda la reconstrucción de los muelles, lo que se extenderá por este año y parte del 2013".







Agregó, que este proyecto involucra directamente alrededor de 500 personas y los trabajos indirectos que dará para la Región del Bío Bío es del orden de mil 500 "lo importante de construir en Chile, además de tener la capacidad estratégica, es darle la oportunidad a la industria local, porque ASMAR no sólo trabaja con su personal y maestranzas, sino también da trabajo a terceros, sobre todo en esta región".







En relación a los costos del proyecto, indicó que construir este tipo de unidades en el extranjero tiene un valor aproximado de 65 millones de dólares, "aquí en Chile cuesta 45 millones de dólares, un tercio menos. Del costo total que involucra esta construcción aproximadamente 20 millones de dólares van a pagar a sus trabajadores, los US$25 millones restantes son costos de materiales y obviamente la ganancia que tiene que tener ASMAR como industria militar del Estado para mantener sus activos".







El Presidente del Consejo Superior de ASMAR, Vicealmirante Cristian de la Maza, señaló que esta nueva construcción marca el inicio de una nueva era, no sólo por la recuperación de las capacidades del astillero, sino porque es la primera que se realizada en el marco de la Modernización de la Gestión de la Defensa Nacional. "La nueva estrategia nacional de seguridad y defensa exige planificaciones de desarrollo a mediano plazo a partir de las tareas para la defensa, desde donde se identifican las capacidades a mantener". En este contexto, el OPV "Marinero Fuentealba" será un medio de la defensa que contribuirá a mantener las capacidades de vigilancia, control marítimo, movilidad, protección y apoyo a la protección civil definidas en esta nueva estrategia.













Según indico el Vicealmirante de la Maza, es en estas actividades de reparación y particularmente en la construcción de buques para la Armada, donde se aprecia con mayor claridad la transformación del concepto "gasto en defensa" por una concepción más amplia que es "inversión en desarrollo y seguridad". "Al necesario esfuerzo para renovar y sostener la flota, se asocia la externalidad positiva de creación de empleos de calidad, transferencia y desarrollo tecnológico, potenciamiento de la actividad industrial y oportunidad de desarrollos profesional para hombres y mujeres de la región del Bío Bío, lo que es muy valioso porque pasa a ser en sí misma un objetivo estratégico dentro de una visión de Estado, con mirada a largo plazo".







Características OPV 3 "Marinero Fuentealba"







De acuerdo al diseño de construcción naval, el OPV "Marinero Fuentealba" tendrá como características una eslora total de 80,60 metros, una manga moldeada de 3.00 metros, un puntal a cubierta 1 de 6,50 metros, 2 Motores diesel Wärtsila como sistema de propulsión, 1.771,6 toneladas de desplazamiento a plena carga. Alcanzará una velocidad máxima con estado de mar 2 de 20 nudos a 80% MCR, tendrá una autonomía de 30 días, un radio de acción de 8.000 millas náuticas a 12 nudos, acomodaciones para 62 personas máximo y una planta eléctrica integrada por 3 generadores diesel de 1.314 kVA, uno de ellos de emergencia.







Este nuevo proyecto permitirá a ASMAR consolidarse en la construcción de este moderno y versátil tipo de unidades en el concierto Sudamericano, buque que una vez entregado en agosto de 2014, reforzará las actividades que cumple la Armada de Chile como son patrullajes en el litoral nacional, en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) incluyendo el territorio antártico chileno; búsqueda y rescate, fiscalización de las actividades marítimas, control de la contaminación, salvataje y tareas de apoyo y entrenamiento.







Renovación de unidades auxiliares















El Almirante González indicó que la Marina periódicamente tiene que ir reponiendo sus medios. A la fecha, la Armada de Chile ya renovó parte importante de los buques que componen la Escuadra Nacional y dos submarinos "en lo que es unidades de combate estamos bien, pero tenemos que reemplazar una serie de buques auxiliares, que corresponde hacerlo dentro de los próximos 12 a 15 años".







En este contexto de renovación, indicó que la institución está proponiendo al Ministerio de Defensa un plan ordenado de construcción naval que se pueda materializar en el tiempo, de manera que todos los buques auxiliares, no sólo los patrulleros de alta mar, sino también los remolcadores de alta mar, los transportes como el AP "Aquiles", que deberá ser reemplazado dentro de 7 u 8 años, y barcazas de tamaño medio que se necesitan para Punta Arenas y Puerto Montt, sean construidas con mano de obra nacional en el astillero de ASMAR Talcahuano.







Así se pretende mantener un activo que ASMAR Talcahuano ha conseguido en el tiempo, que es personal especializado, conocimientos y destrezas que conforman una capacidad estratégica valiosa no sólo para la Armada, sino también para la industria marítima y para la región, siendo éste único a su nivel en la costa sudamericana del Pacífico.

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