Con la inauguración de una muestra de antiguos y valiosos manteles bordados a mano usando diversidad de técnicas, el Instituto Cultural de Providencia reabre oficialmente su sede Montecarmelo, situada en el Barrio Bellavista

"Secretos de convento"








Con la inauguración de una muestra de antiguos y valiosos manteles bordados a mano usando diversidad de técnicas, el Instituto Cultural de Providencia reabre oficialmente su sede Montecarmelo, situada en el Barrio Bellavista, luego de un amplio proyecto de reparaciones.







Las estructuras de Montecarmelo resultaron dañadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, lo cual obligó a la suspensión de las actividades culturales que allí se realizan. Pero, en un esfuerzo destinado a conservar esta valiosa infraestructura patrimonial, la Municipalidad de Providencia, con una inversión superior a los 200 millones de pesos y respetando la arquitectura original, hizo todas las reparaciones necesarias, lo que ha permitido la reapertura de este eje cultural para continuar sirviendo de escenario a las Bellas Artes, particularmente a la música y a la pintura, el Teatro, las Artes Aplicadas y a expresiones como el Cine-Arte y el baile.







La exposición "Secretos de convento", busca rememorar el abnegado, laborioso e íntimo trabajo de claustro que caracteriza hasta hoy a las monjas Carmelitas Descalzas de Santa Teresa para quienes, en este terreno, cedido a ellas a fines del siglo XIX por Monseñor Mariano Casanova, se construyó, en 1897, la capilla y los edificios laterales donde, hasta 1985, funcionó un colegio femenino. El terremoto de ese año afectó estructuralmente los edificios que fueron adquiridos y reparados por el municipio de la comuna para destinarlos a actividades culturales a partir del 16 de julio de 1991.







"Fijar la atención en el trabajo de claustro permite no solo entrar en parte de la historia de las monjas que ocuparon las edificaciones de Montecarmelo, sino también en la historia del bordado realizado por su Orden y por monjes de la misma o de otras órdenes, antes y hoy, situación que puede constatarse en Chile donde de los trece monasterios carmelitas ocho realizan extraordinarios bordados litúrgicos y ropa litúrgica", señaló Osvaldo Rivera Riffo, director del Instituto Cultural de Providencia.







El bordado de claustro tiene larga data y rica historia. El Museo Diocesano de Arte Sacro Santa Apolonia (Venecia), guarda valiosas y hermosas piezas de encajes venecianos que datan de los siglos XVI hasta el XVIII.







Por su parte, Bruselas, Bélgica posee un extraordinario Museo del Encaje y la Vestimenta. Allí se exhiben antiguos vestidos y piezas de encaje que se guardaban en la Maison du Roi, en la Grand Place. En tanto, Brujas, localidad cercana a esa capital, posee un Centro y Escuela de Encaje, donde se enseña bolillos, calados y otras técnicas tradicionales tomadas de antiguos claustros.







Finalmente, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, España, posee en el área del claustro el Museo de Bordados, inaugurado en 1928 por el rey Alfonso XIII. Allí se exponen ornamentos sagrados y otras telas dedicadas al culto que fueron fabricados en los talleres de bordadura del monasterio, por monjes y seglares, desde el siglo XIV, destacándose a Fray Gonzalo, monje muerto en 1425, como el primer bordador cuyo nombre figura en los archivos.







Desde el 12 de julio al 12 de agosto de 2012














Montecarmelo - Providencia - Bellavista 0594 - Providencia - Estación Metro Salvador - Entrada liberada - Horario: lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas - Estacionamiento propio, protegido y gratuito - Más información en teléfono 777 08 82.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.