Diputados: Comisión continuó analizando proyecto que entrega incentivos para las zonas extremas






Publicado el 19 de julio del 2012



La Comisión de Zonas Extremas avanzó en el articulado de esta iniciativa que entrega incentivos para las comunidades más alejadas de nuestro país, quedando pendiente el análisis de algunas indicaciones presentadas por el Ejecutivo y la diputada Carolina Goic (DC).



La instancia continuó con la discusión en particular de este proyecto de ley (boletín 8011) junto al Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, votando casi el 90% del texto legal, quedando pendiente el ingreso de indicaciones por parte del gobierno que permitan establecer una zona franca en Aysén.



El diputado y presidente de la Comisión de Zonas Extremas, Orlando Vargas (PPD) explicó que en la sesión se avanzó bastante pero que aún queda por revisar indicaciones que le van a dar una normativa de zona franca a la Región de Aysén y a Coyhaique, ya que hoy en día Palena pertenece a Punta Arenas y que dada su cercanía con Aysén es más lógico que esta localidad sea una extensión de la zona franca.



Sobre esto, el parlamentario indicó que el Subsecretario se comprometió a que durante la próxima semana traerá indicaciones nuevas que acerquen esta idea -originada por los mismos diputados de la undécima región-. “Creemos que es justo que Palena pertenezca a Coyhaique y Aysén y no a Punta Arenas que está mucho más lejos”, sentenció.



Dijo también que dentro de las indicaciones que quedaron pendiente de análisis están dos que fueron presentadas por la diputada Carolina Goic (DC) y que luego de estudiar estas y las del gobierno, el ideal es que el proyecto sea finalmente despachado el primero de agosto para que sea visto por la Sala.



El presidente de la instancia además aprovechó de hacer una crítica al texto legal, señalando que no significa un gran avance para las zonas extremas. “Para mí personalmente, este proyecto no realiza muchos avances porque si siempre han existido los incentivos tributarios como el DFL 889, el DFL 15 y el crédito tributario para los empresarios, pero pese a eso no hemos tenido una palanca de desarrollo en las regiones extremas, con extender su vigencia tampoco se va a hacer mucho”.



De esta manera aclaró que el proyecto extiende por 13 años más, es decir, hasta el 2025, estos beneficios. “Pero en sí no es una plataforma de desarrollo para las regiones como lo pretende hoy día mostrar el gobierno”, señaló.



Cabe recordar que la iniciativa se sustenta en una reforma a tres instrumentos actualmente vigentes: el DFL 15, el cual es un incentivo para la materialización de inversiones en bienes de capital, que permite recuperar hasta el 20% del monto empleado; la bonificación a la mano de obra, que consiste en un pago al empleador por un monto equivalente al 17% sobre la parte de la remuneración imponible y el crédito tributario a la inversión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.