Diputados: Establecen responsabilidad del productor en la generación de residuos y desechos






Publicado el 23 de julio del 2012



El proyecto modifica la Ley General de Bases del Medioambiente, estableciendo la el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).



La Responsabilidad Extendida del Productor (REP), de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), es un concepto en el que los fabricantes e importadores deben asumir un significativo grado de responsabilidad por los impactos ambientales de sus productos a través de todo su ciclo de vida, incluyendo los impactos previos a la fabricación, inherentes a la selección de las materias primas, impacto propios del proceso de fabricación e impactos inherentes al uso y disposición de los productos.



Debido a lo anterior, dentro de los principales objetivos ambientales de la Comunidad Europea se apunta a reducir el impacto ambiental de la generación y gestión de desechos y contribuir a la reducción del impacto total del uso de los recursos. Uno de los logros de este trabajo es la norma ISO 14.001, estándar internacional al que las empresas e instituciones adhieren voluntariamente vía un proceso de capacitación especializada y certificación.



Por su parte, en Estados Unidos también se han implementado de manera energética políticas respecto a la REP, como la regla universal que establece las bases de la gestión de residuos. Nueva York ha dictado leyes que obligan a los vendedores o distribuidores que reciban de sus clientes los bienes que ellos venden o distribuyen, también se encuentra la ley para el reciclaje de bolsas plásticas como la ley para las baterías reciclables.



“En América Latina países como México, Perú y Chile aún no se ha incorporado dentro de sus normativas para reducir la generación de residuos el concepto de REP, a pesar que en estos países hay un número significativo de empresas que aportan con toneladas anuales de residuos de diversas clases sin incorporar planes de reciclaje o reutilización en sus metas empresariales”, añade el texto.



La iniciativa (boletín 4850) fue presentada por los diputados de la UDI Manuel Rojas, Eugenio Bauer, Romilio Gutiérrez, Gustavo Hasbún, Javier Hernández, Iván Moreira, David Sandoval, Ignacio Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock, y por el RN Leopoldo Pérez, y fue remitida para su estudio a la Comisión de Recurso Naturales.



En lo concreto, el texto legal incorpora un nuevo artículo 47 bis en la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que señala que "los productores deberán evitar la propagación de res daos o desechos que se generen con ocasión del desarrollo de su actividad económica, adoptando todas las medidas necesarias para que se efectúe con el menor impacto medio ambiental posible. Un reglamento establecerá los sistemas de gestión de residuos que debe acoger, cada productor dependiendo de sus características y volúmenes de generación de residuos por cada año”'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.