Diputados piden mayores sanciones por cortes de luz no programados






Publicado el 03 de julio del 2012



En una sesión especial, la Cámara analizó la responsabilidad y sistemas de compensación para los usuarios de las empresas de transmisión eléctrica por los sucesivos cortes de electricidad en el país.



Al término de la sesión, se aprobaron 3 proyectos de acuerdo. El primero de ellos, el N° 682, aprobado por 88 votos, solicita al Presidente de la República que, por intermedio del Ministerio de Energía establezca un sistema más drástico de sanciones a las empresas responsables de las frecuentes fallas en el suministro eléctrico y que contemple compensaciones para los millones de usuarios de servicios eléctricos en Chile, considerando no sólo el intervalo sin servicio sino también todos los perjuicios ocasionados a raíz de la ausencia de suministro, y que contemple la posibilidad de poner fin a la concesión autorizada en casos reiterados de fallas en el servicio.



El proyecto de acuerdo N° 683, aprobado por 55 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, rechaza enérgicamente las reiteradas falencias que distintas compañías eléctricas han presentado durante el 2012, lo que se ha traducido en cortes de energía que han afectado a millones de familias y a diversos sectores económicos de nuestro país.



Además se pide potenciar y dar mayor agilidad a la tramitación de iniciativas legislativas tendientes a mejorar el sistema eléctrico, como es el caso del proyecto de ley sobre “Procedimiento para otorgar concesiones eléctricas”.



Por último, el texto solicita al Gobierno que destine mayores recursos presupuestarios a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para así efectuar una fiscalización adecuada al servicio entregado a la comunidad, permitiendo reparar los perjuicios que sufren las personas afectadas.



El proyecto de acuerdo N° 684, aprobado por 83 votos, solicita al Ejecutivo que instruya a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que realice un estudio sobre el aumento sostenido en las tarifas eléctricas en estos últimos 10 años.



Asimismo, se pide a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y al Ministerio de Minería, que a la brevedad posible se formule una propuesta técnica jurídica a fin de mejorar el sistema de compensaciones; así como para establecer un sistema de indemnización de perjuicios causados por los cortes de energía.



Debate



Al inicio de la sesión, el diputado Fernando Meza (PRSD) pidió aplicar los máximos de sanciones para los casos de negligencias de las empresas, y establecer un sistema integral de compensaciones para los usuarios afectados por los cortes de luz.



El diputado Manuel Monsalve (PS) preguntó por el mecanismo utilizado para lograr las compensaciones, particularmente en su distrito en Arauco y Lota. Indicó que en su zona se está dando el peor servicio de distribución eléctrica de Chile, donde los cortes ocurren con y sin temporales.



La diputada Alejandra Sepúlveda (PRI), consultó si existe diferencia en infraestrutura entre lo urbano y lo rural. Recordó que por ejemplo cuando se corta la luz en sectores rurales, dejan además de funcionar bombas para el agua potable.



El diputado Carlos Vilches (UDI), dijo que hay sectores del país en que la transmisión es muy débil, y eso ocurre por una planificación no centralizada, fundada en la demanda.



El diputado Jorge Sabag (DC), pidió buscar soluciones al complejo tema de la energía en Chile, puesto que hay pequeñas empresas que han tenido que cerrar y el país está perdiendo competitividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.