Diputados: Sala aprueba construir monumento para Eugenio Heiremans en la Región Metropolitana






Publicado el 11 de julio del 2012



Heiremans fue un destacado empresario y dirigente gremial, dos veces presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), fundador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), director de empresas y un gran admirador y propulsor de la cultura y el arte en el país.



Por 77 votos a favor y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 7413) que autoriza la construcción de un monumento para Eugenio Heiremans en la Región Metropolitana. El texto, informado a la Sala por la diputada María José Hoffmann (UDI), ya fue aprobado por el Senado y quedó en condiciones de convertirse en ley.



Heiremans se incorporó a la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet) en 1946 y tres años más tarde fue elegido como el cuarto presidente de la historia de la entidad. En 1953 promovió la creación del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), en un intento por capacitar a los ejecutivos y empresarios en pleno auge de las escuelas de economía con especialidad en administración, del cual fue el primer vicepresidente y presidente Honorario.



En 1958, junto a otros empresarios vinculados a la metalurgia creó la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), mutual sin fines de lucro, destinada a la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, la que presidió durante 53 años. Lo anterior le permitió ingresar a la Sofofa, corporación de la que fue presidente en dos ocasiones.



Durante su primer periodo, entre los años 1959 y 1962, el gremio afianzó la elaboración de información estadística, de reconocida validez y reafirmó la tesis del desarrollo nacional a través del sector privado, como también la responsabilidad de la industria en el problema económico derivado de la devaluación del dólar. Durante su segundo periodo, entre 1966 y 1969, orientó su actividad hacia el campo interamericano e internacional en las relaciones de la industria chilena, mediante negociaciones de ALALC y de la Región Subandina. Además, fue cinco veces presidente del Encuentro Anual de la Empresa (Enade) durante los años 1978, 1979, 1982, 1983 y 1984.



Desde que formó la ACHS, ocupó un lugar en el circulo del empresariado nacional y en forma paralela a sus actividades en la ACHS, ejerció como director de varias compañías, entre ellas, Indura S.A., CAP, Empresas CMPC, Megavisión, Empresas Pizarreño, Provida, Pesquera Yadrán S.A. y La Nación. Además, fue presidente de Ticino Chile, Phillips Chile S.A., Soquina y Socometal.



Formó parte, también, de los directorios de otras entidades, como el Centro de Estudios Públicos (CEP), la Universidad Bernardo 0'Higgins y el Patrimonio Cultural de Chile.



Fue presidente Honorario de la Cámara de Comercio Chileno Belga, miembro del Comité Internacional de Sofofa, integrante del Departamento de Estudios Técnicos y Económicos, de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), consejero chileno de la Federation de Entreprisse de L'Industrie des Fabrications Metaliques de Bélgica y consejero en representación de la industria privada de la Corfo. Además, fue presidente de la Comisión Organizadora de la Asamblea de Gobernadores, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Con sensibilidad e inquietud artística, desde 1958, empezó a adquirir en forma pionera y visionaria obras de arte de destacados artistas, entre los que se encuentran Mario Carreño, Carlos Ortúzar, Mario Toral, Gonzalo Cienfuegos, Carmen Aldunate, Rodolfo Opazo, Benjamín Lira y Concepción Balmes, los que hoy decoran las dependencias de la ACHS.



Promover la cultura y el arte como un factor de desarrollo social y calidad de vida eran parte de sus motivaciones. En 1978 impulsó, a través de la Sociedad de Fomento Fabril, el programa “Arte-Empresa”, que durante años tuvo una gran repercusión al fomentar la alianza de industrias que proveyeron los materiales y artistas que los transformaron en obras de arte escultórico En 1996 aportó, a través de la ACHS, una escultura al Metro de Santiago. En 1997 fue instalada en la estación Parque Bustamante de la línea 5 del Metro, una escultura de Pablo Rivera. Su labor también se extendió a innumerables proyectos teatrales, especialmente apoyando el trabajo de su fallecido hermano, el actor y dramaturgo Tito Heiremans, y la recuperación del Teatro Cariola.



Como tesorero y director fundador de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, apoyó la obtención de recursos y apoyos institucionales, en la restauración del Museo Baburizza en Valparaíso, la conservación de las colecciones de la Sala Medina en la Biblioteca Nacional y la implementación del Museo El Huique de Colchagua, entre otros proyectos. También formaba parte de la Comisión Educativa de la SOFOFA, donde se buscan mecanismos de apoyo a los sistemas educativos chilenos, dando énfasis a la cultura nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.