El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS), el foro de las Naciones Unidas para la revisión y seguimiento de las políticas relativas a la seguridad alimentaria mundial, ha publicado los siguientes dos informes preparados por el Grupo de Alto Nivel de Expertos:





Seguridad alimentaria y cambio climatic











Este informe insta a todos los países a desarrollar su propia estrategia para gestionar el cambio y los riesgos climáticos. La capacidad de supervivencia de los pobres tendrá que ser reforzada, ya que los países pobres -y los pobres en todos los países- serán los primeros y los que más sufrirán los cambios negativos en el clima. Habrá que actuar para salvaguardar las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades costeras. Los países tendrán que estar preparados, llegado el caso, para reasentar a los “refugiados climáticos". El informe señala que la producción de alimentos tiene que aislarse en la medida de lo posible de los impactos del cambio climático, especialmente en África subsahariana y Asia meridional, que se encuentran entre las regiones más vulnerables a los cambios de temperatura y precipitación, y son a la vez las regiones con las tasas más altas de desnutrición.







Protección social para la seguridad alimentaria







El informe recomienda que todos los países diseñen e implementen un sistema integral de protección social habilitado legalmente para proporcionar a cada ciudadano una oportunidad para una vida productiva y saludable. Señala que mientras que las familias y las comunidades solían cuidar a sus miembros más vulnerables, ahora los gobiernos están asumiendo la responsabilidad de proveer las medidas de protección social adecuadas para prevenir el hambre inducida por la pobreza. A nivel mundial, el informe recomienda que el CFS ayude a elaborar un control anual sobre protección social, que proporcione datos sobre las medidas adoptadas en diferentes países para lograr el objetivo de la seguridad alimentaria sostenible a través de un enfoque de derechos y ciclo de vida sobre los derechos. Los indicadores para medir el impacto de los programas de redes de protección social deben incluir asimismo una auditoría de género, según el informe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.