México: Abren centro de investigación climática

Carlos Marí


Agencia Reforma



La UNAM, el Conacyt y el Gobierno de Tabasco signaron un convenio para la creación del Centro del Cambio Global y Sustentabilidad del Sureste, donde participarán expertos para definir líneas de acción en cuestión de manejo integral del agua y adaptación ante riesgo de inundaciones, anunció Silvia Whizar, secretaria de Recursos Naturales y Protección al Ambiente estatal.



Indicó que cada una de las partes aportará 11 millones de pesos con el fin de inicio de operaciones de su equipo de expertos y líneas de investigación, debido a que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) destinará tres edificios de su antigua División de Ciencias Sociales para las instalaciones requeridas.



Destacó que se trata de una asociación civil, cuyo director será Rafael Loyola Díaz, quien es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.



La participación del Gobierno estatal, aclaró, es sólo por su compromiso de fortalecer el centro económicamente y dotarlo posteriormente de un terreno.



"El Gobierno fortalece la presencia del Centro del Cambio Global, pero ni va definir sus líneas de investigación y tampoco pertenecerá a la UJAT ni a la UNAM, aunque parte de sus resultados de estudios recientes en cuanto a vulnerabilidad al cambio climático", remarcó Whizar.



La firma del acuerdo será encabezada por el Rector de la UNAM, José Narro, y el gobernador Andrés Granier, en esa máxima casa de estudios.



Por lo pronto, según señaló Whizar, el Centro del Cambio Global y Sustentabilidad del Sureste estará instalado en la antigua División de Ciencias Sociales de la UJAT, ubicada en esta capital.



Indicó que los objetivos con los que arrancará este centro de investigación son: Energías alternativas, manejo integral del agua, desarrollo sustentable y cambio climático, el cual incluye la vertiente de prevención de desastres naturales.



Destacó que se trata de que investigadores que cuentan con experiencia de varios años sobre la problemática ambiental regional se integren con estudios de postgrado, como son los de los Institutos de Geografía y de Ingeniería de la UNA, pero al mismo tiempo vincular a los de otras instituciones que también han participado con sus líneas académicas, como son el Colegio de la Frontera Sur y el Colegio de Posgraduados.



"Hay experiencias exitosas en materia de desarrollo comunitario y reforestación del Colegio de la Frontera Sur, con las que no vamos a jalonearnos, sino al contrario, sino a fortalecer lo ya hecho y si es posible, plantear postdoctorados para especializar académicos en temas urgentes", expuso.



Pese a esa brecha académica, admitió que uno de los problemas que enfrentan los nuevos temas de investigación relacionados con fenómenos relacionados con el cambio climático y desastres naturales, es la falta de datos recientes sobre comportamiento de los fenómenos.



Whizar sostuvo además que el propósito es estudiar los fenómenos hidrometeorológicos con una visión regional de comprensión del problema de las inundaciones, por ejemplo, pero al mismo tiempo con una evaluación externa y de coparticipación de personal expertos de instituciones, como la UNAM.



"Mientras que las inundaciones en Tabasco no sean analizadas con una mirada regional desde Chiapas, sólo estaremos aplicando parches al problema y no lo resolveremos", comentó.



"Por lo pronto, es el primer centro de este tipo, pues la UNAM tiene interés por crear otro, en el estado de Guerrero, pero Tabasco por lo pronto es el que tiene una problemática que atender emergente, que es la prevención y adaptación a las inundaciones", añadió.
 
fuente. resumen de prensa  PNUMA
http://www.tabascohoy.com.mx/noticia.php?id_nota=255879

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.