Ministerio de Economía difunde Ley de Incentivo Tributario I+D

El Jefe de la División Innovación del Ministerio de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Juan Manuel Santa Cruz, encabezó el seminario “I+D: Incentivos y desafíos para el sector acuícola”, donde se presentaron en detalle los nuevos incentivos tributarios que ha creado el Gobierno, para incentivar la inversión privada en I+D, y se analizaron los desafíos y nuevas posibilidades que presentan estas iniciativas para el sector acuícola.




La actividad se realizó en el Hotel Cumbres Patagónicas de Puerto Varas y estuvo orientada a informar a la industria salmonera, por lo que contó con el apoyo de SalmonChile, encabezada por su presidenta María Eugenia Wagner.



Juan Manuel Santa Cruz explicó que “el gobierno se ha puesto como meta duplicar la inversión en I+D como porcentaje del PIB desde el actual 0,5% a 0,8% en 2014”. Aseguró que la Ley de Incentivo Triubutario “impulsará la inversión en I+D de las empresas, la cual hoy sólo representa un 41% del total en I+D y el objetivo es llevar esa proporción al 65% (promedio OECD)”.



La Jefe del Programa de Incentivo Tributario I+D de Corfo, María Isabel Salinas, entregó detalles de la nueva Ley, la que permite postular a cualquier empresa que tribute en primera categoría con inversiones en I+D por hasta 100 UTM. “La Región de Los Lagos es la segunda a nivel país en contratos certificados de I+D con el 28%, alcanzando un promedio de $ 40 millones por contrato certificado. El 34,1% de estos son del sector pesca y acuicultura”.



En tanto, el Coordinador de la Comisión I+D de la Mesa del Salmón 2, Juan Ladrón de Guevara, expuso sobre “la situación de la I+D en el sector salmonero”. De acuerdo a una encuesta aplicada al sector, el gasto interno bruto en I+D del cluster del salmón alcanzó en 2010 a $ 3.759,5 millones, lo que equivale al 0,82% del PIB del sector Pesca y Acuicultura”.



El proyecto de Ley, que entrará en vigencia el 7 de septiembre próximo, busca fortalecer la capacidad competitiva de las empresas chilenas, incentivando la inversión privada en I+D, fortaleciendo el vínculo entre universidades, centros de investigación y las capacidades de innovación al interior de las empresas.



El crédito tributario equivale a un 35% descontado directamente del impuesto de primera categoría, sobre el monto invertido en actividades de I+D previamente certificadas por Corfo. Además, el 65% restante de dicho monto podrá ser considerado como gasto necesario para producir la renta, independiente del giro de la empresa.



En cuanto a los requisitos, las empresas deben invertir -como mínimo- un monto de 100 UTM para que Corfo certifique las actividades de I+D. De igual forma, el tope máximo anual del crédito tributario al que las compañías podrán acceder corresponde a 15.000 UTM. Al beneficio pueden postular todos los contribuyentes de Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que declaren su renta efectiva, determinada según contabilidad completa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.