CIEN Austral participa en I simposio iberoamericano de ecología reproductiva, reclutamiento y pesquerías.

Claudia Bustos, participó en este simposio con un poster denominado “Zonas de desove y crianza larval temprana de peces pelágicos pequeños en fiordos del sur de Chile: variabilidad interanual y relación con la estratificación de la columna de agua”, donde se estudió la variabilidad interanual en la abundancia de huevos y larvas de tres especies de peces pelágicos pequeños, anchoveta (Engraulis ringens), sardina común (Strangomera bentincki) y sardina fueguina (Sprattus fuegensis) en la zona de fiordos y canales del sur de Chile (41°30’S–50°09’S) entre 1995 y 2008.

La investigadora Bustos, nos explica que en este estudio” se detectaron variaciones significativas en la abundancia de estados tempranos de anchoveta a partir de 2005 en la zona norte del área de estudio y una segregación espacial en larvas de sardina de ambas especies”.

Agregando que “mientras en la zona norte del área de estudio (41°30’S a 43°S) se encontró una relación positiva y significativa entre la estratificación de la columna de agua (medida a través de la frecuencia de Brunt-Väisälä) y la abundancia de huevos y larvas, en la zona más austral (47°S–50°09’S) la relación entre estratificación y abundancia larval fue negativa”. Estos resultados sugieren una alta plasticidad en las tácticas reproductivas de estas especies en áreas costeras con alto aporte de agua dulce.

Este poster se presentó en la sesión 3, que corresponde a Procesos de reclutamiento: supervivencia de huevos y larvas, crecimiento y mortalidad de las fases iniciales de vida en relación con las características de los reproductores y del medio ambiente.

El último día del simposio, se realizó una mesa redonda con representantes de cada país participante en el ámbito de la
investigación pesquera, con el fin de identificar y definir líneas de
interés comunes y potenciar la realización de proyectos de
investigación entre los países asistentes que permitan la creación de
redes de trabajo sólidas y productivas en el medio-largo plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO

CHILE 10 AÑOS DE CATÁSTROFES NATURALES 2007-2017

El 13 de marzo de este año falleció Etelvina Bahamonde Carrillo, tenía su casa en Chile y el patio en Argentina. Vivía en Paso El León