Tenis: Davydenko ganó a Federer en Londres

El No. 7 del mundo, Nikolay Davydenko, logró una actuación deslumbrante para lograr su primera victoria en 13 duelos sobre Roger Federer 6-2, 4-6, 7-5 y así llegar por segundo año consecutivo a la final del Barclays ATP World Tour Finals frente a un O2 Arena repleto en Londres.

Davydenko, de 28 años, que perdió la final ante Novak Djokovic el año pasado en Shanghai, había perdido en sus 12 duelos previos ante el suizo pero guardó su primera victoria ante uno de los escenarios más imponentes del tenis mundial, con una asistencia de 17,500 personas que ovacionaron la presentación del ruso.

"Creo que toda mi familia, todos los que me apoyan estaban esperando este momento en que le ganara a Federer, porquele había ganado a todos los Top 10 excepto a él", comentó Davydenko. "Pensaba que llegaría en 2010 o '11, pero en el final de 2009 es una gran sensación.

"Sabía que estaba jugando muy bien. Quería demostrar la misma confianza que había tenido ayer (ante Soderling) donde me sentí muy bien. Eso fue lo que realmente pasó. En mi cuarto partido jugué estupendamente. Es una gran sensación y ahora sé que en un gran nivel puedo ganarle a cualquiera".

Es apenas la tercera vez en ocho presentaciones que Federer no puede llegar a la final del torneo de cierre de temporada. El suizo, que quedó con marca de 29-7 en el certamen, también perdió con Lleyton Hewitt en semifinales de 2002 cuando jugó por primera vez y la temporada pasada no pasó la fase round-robin.

Federer logró títulos consecutivos en Houston en 2003 (v. Agassi) y 2004 (v. Hewitt) y luego en Shanghai otra vez en 2006 (v. Blake) y 2007 (v. Ferrer), siendo además finalista en 2005 ante David Nalbandian.

Federer de 28 años estuvo a sólo dos puntos de quedarse con la victoria cuando estuvo en ventaja de 5-4 y 0-30 con el servicio de Davydenko en el tercer set. El suizo también tuvo un punto de quiebre cuando el ruso sacó para partido, pero no pudo concretar ante un luchador Davydenko que cerró el duelo tras una hora y 55 minutos.

"Claro que es decepcionante", confesó Federer. "Pero no por perder ante él, sino por caer en semifinales. El pasar un grupo tan duro, en un torneo tan complicado, esperaba meterme en otra final y quizás ganar la copa.

"A medida que avanzaba el partido me comencé a sentir cada vez mejor. En el final, bajo techo, nunca sabes lo que puede pasar. Puede ir para cualquier lado. Estuve a sólo dos puntos pero no lo conseguí. Él estuvo muy bien aún cuando no creo que haya sido el mejor partido que hemos jugado entre ambos. Finalmente logró derrotarme y le deseo lo mejor para la final".

Federer tuvo un arranque interesante al ganador siete de los ocho primeros puntos. Sin embargo, fue incapaz de aprovechar los dos puntos de quiebre que tuvo en el segundo game debido a lo que él mismo describió luego como una "mala decisión en los tiros" y el dominio del partido pasó a manos del ruso.

Al igual que en la fase de round-robin, Davydenko tomó el control desde el fondo de la cancha moviendo mucho a Federer y atacando la red cuando se le presentaba la oportunidad. Por el contrario el suizo luchó contra sus errores no forzados y sus emociones, por lo que a pesar de recuperar uno de los quiebres tras la ventaja de 4-1 del ruso, de todas formas no evitó que Davydenko ganara 6-2.

En un encuentro mucho más apretado en el segundo set, fue el ruso el que no pudo soportar la presión cuando sacaba 4-5, donde cometió errores que le costaron ceder ese game y el set.

Este logro le permitió a Federer ganar en confianza y pareció que él podría tomar el mando en el tercero gracias a un agresivo juego con su derecha.

Davydenko, sin embargo, se mantuvo estable para aguantar los embates de Federer. Pareció estar al borde de la derrota cuando en el 10º game quedó en desventaja de 0/30, pero luego demostró nervios de acero para quedarse con los siguientes cuatro puntos y luego puso la presión sobre Federer a quien quebró el servicio gracias a una gran devolución de revés.

"En el 0/30 estuve pensando, otra vez la suerte de Federer", explicó Davydenko. "En 12 veces que me había ganado, ahora estaba pasando de nuevo. Pensaba 'otra vez no, por favor'. Nuevamente puedo perder 6-4. Pero al ganar el primer punto nuevamente me concentré. Luego comencé a tener la suerte de mi lado".

Con el ambiente en su máxima tensión en el juego final, Davydenko se mantuvo como uno de los más calmados en el recinto para salvar un punto de quiebre con un tiro ganador de revés antes de sellar su victoria dos puntos después.

Davydenko está en su octava final de la temporada y quiere alcanzar su quinta corona luego de imponerse en el International German Open (v. Mathieu) de Hamburgo, el ATP Studena Croatia Open (v. Ferrero) en Umag, el Proton Malaysian Open, Kuala Lumpur 2009 (v. Verdasco) y el Shanghai ATP Masters 1000, presentado por Rolex (v. Nadal).

Federer puso punto final en lo que ha sido una de sus temporadas más destacadas. Llegó a la final de los cuatro majors, y completó el Grand Slam tras imponerse en Roland Garros (v. Soderling) y estableció un récord de 15 títulos de Grand Slam al ganar su sexto Wimbledon (v. Roddick). Durante la semana Federer fue coronado por quinta vez como el campeón del ATP World Tour.

"Igual tuve una gran temporada", reflexionó Federer. "Viendo qué tan estrecho está el circuito, terminar otra vez arriba es fenomenal. Ganar esa combinación de París y Wimbledon, viniendo de atrás en tantos partidos en Francia. Creo que son momentos increibles en mi carrera".

fuente: atp world tour

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.