Culmina V Ronda de Negociaciones para TLC Chile - Vietnam

Entre los días 25, 26 y 27 de noviembre se realizó en Santiago la V ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Vietnam, la que se llevó a cabo bajo la denominación de mini-ronda, por el hecho de tratar sólo materias relacionadas con acceso a mercados.

La delegación chilena fue encabezada por el Director Bilateral de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Contreras, y por el lado vietnamita, fue liderada por el Director General del Departamento Mercado de las Américas, del Ministerio de Comercio de Vietnam, Nguyen Duy Khien.

“Durante la reunión se discutieron las ofertas presentadas por ambas partes en la última ronda de septiembre en Santiago. La discusión técnica se centró principalmente en establecer mecanismos para asegurar una igualdad en el acceso de los productos chilenos al mercado vietnamita y viceversa”, señaló Contreras.

En este sentido, se acordó continuar el trabajo de manera intersesional para avanzar en temas de acceso a mercados, con el objeto de lograr un acuerdo de cobertura amplia que beneficie a ambos países.

Cabe destacar, que con 84 millones de habitantes, Vietnam se perfila como la economía asiática de mayor crecimiento después de China, “lo que nos permite ampliar nuestros horizontes comerciales a una región del mundo que comienza a consolidarse como el próximo motor y polo de crecimiento económico”, aseguró el Director Bilateral.
Contreras agregó que la próxima reunión se realizará en Hanoi, “tentativamente en el mes de enero de 2010”, concluyó.

Importancia estratégica de ASEAN
Con las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Vietnam, Chile continua profundizando el proceso consolidar la estrategia comercial en Asia y en particular con los países de Asean (Grupo de Naciones del Sudeste Asiático) de tal forma de lograr establecerse como puente de comercio intrarregional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.