Proponen que clases de enseñanza básica y media se dicten por sólo 45 minutos con recreos de 10 minutos entre una clase y otra

Moción parlamentaria busca evitar la discrecionalidad de cada establecimiento en esta materia y entregar las mismas oportunidades de concentración a todos los estudiantes del país.

El proyecto (boletín 6742) señala que la hora pedagógica es de 45 minutos para permitir que el alumno sea capaz de concentrar su atención en la clase hasta el final de la hora. No obstante, existen establecimientos educacionales que funden las horas pedagógicas tanto en la Enseñanza Básica como la Enseñanza Media.

Esta situación, indican los autores de la iniciativa legal, obliga a los niños o jóvenes a permanecer durante una hora y media continua en la sala, sin que se tenga la certeza que en los últimos treinta o cuarenta minutos el estudiante pueda prestar la atención suficiente al profesor.

A esto se agrega que la extensión del recreo -después de dos horas pedagógicas seguidas de clases- no compensa el agotamiento del alumno o alumna, perjudicando su capacidad de absorción de la materia y su capacidad de mantener una conducta que facilite a los demás estudiantes permanecer tranquilos en la sala de clases.

Con el fin de evitar que esta materia quede entregada a la discrecionalidad de cada establecimiento -y bajo el principio que todos los niños son iguales y gozan de los mismos derechos- los parlamentarios proponen un proyecto de ley que dispone que “ningún establecimiento educacional que de enseñanza básica o media podrá impartir más de 45 minutos de clases continuados, sin un recreo de al menos diez minutos entre una clase y otra.

La moción de los diputados Maximiano Errázuriz (Ind), Álvaro Escobar (Ind), Marta Isasi (Ind), Enrique Jaramillo (PPD), Antonio Leal (PPD), Carlos Olivares (PRI), Laura Soto (PPD), Alejandro Sule (PRSD) y Germán Verdugo (RN) será analizada por la Comisión de Educación, Deportes y Recreación.



Nota de la Redacción: Grafelbergnoticias pregunta ¿hay alguno de los parlamentarios que presentaron esta moción que haya hecho clases en una escuela o colegio ?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue