Ministra de Agricultura da la partida a temporada de exportaciones frutícolas en Región de Atacama

Coincidiendo con el comienzo de la cosecha de uva de mesa, la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dio hoy por inaugurada la temporada de exportaciones frutícolas 2009-2010 en Copiapó, Región de Atacama.

En la ocasión, la autoridad destacó el compromiso del Gobierno "por trabajar de la mano con toda la cadena productiva del país, y es gracias a este esfuerzo conjunto que Chile ha logrado verse gratamente representado con sus frutos en el mundo. Por algo, actualmente ocupamos el primer lugar como exportador frutícola del Hemisferio sur".

Asimismo, Hornkohl resaltó que la región fue escogida para este lanzamiento por el importante avance alcanzado en el desarrollo frutícola, y valoró el apoyo que el Ministerio de Agricultura ha prestado a la zona en este crecimiento.

La titular de Agricultura destacó que "estos esfuerzos se ven reflejados en acciones como la aprobación de un convenio inédito de Programación para Obras de Riego en el valle de Copiapó de más de $12 mil millones, que nos permite proyectar para cuatro años más las inversiones que necesitamos para mejorar la situación de los agricultores locales".

Durante la ceremonia de inauguración, a la que asistió junto al Presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), la Secretaria de Estado conoció de los avances del Plan Piloto Laboral de Copiapó.

"Otro gran desafío, lo constituye el tema laboral y para ello el Minagri ha formado parte de la Mesa del Trabajo Agrícola local, donde hemos contribuido al dialogo social destinado a mejorar las condiciones laborales y en la búsqueda de soluciones para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad, aumento de la productividad del capital humano, y en el fortalecimiento de las organizaciones", señaló.

La Ministra indicó que el Minagri también ha participado en el desarrollo e implementación del primer Programa de Mejoramiento de la Competitividad a nivel regional, bajo la dirección de la Agencia Regional de Desarrollo (ARDP) denominado FreshAtacama.

"Hemos sellado un compromiso con el sector de la uva de mesa con el fin de mejorar la producción y con el objeto de mirar nuevos mercados, agregar inteligencia competitiva, prospectar nuevos polos de desarrollo para la internacionalización de nuestros productos, y de esa forma aumentar la plusvalía y darle proyección en el tiempo", destacó.

Exportaciones uva de mesa

En la última temporada de exportaciones (2008-2009), la región de Atacama produjo y exportó 13.582.496 cajas de uva de mesa, lo que representa un 12,3% de la exportación nacional para esta especie, las cuales se producen en 7.761 hás en el Valle de Copiapó y 1.436 hás en el del Huasco.

La exportación nacional de uva de mesa se ha venido incrementando desde las 91,7 millones de cajas, en la temporada 2003-2004, hasta la cifra de 110,7 millones de cajas. Para el mismo periodo de tiempo, en la Región de Atacama, la cantidad de cajas ha aumentado de 12,5 millones, hasta las casi 14 millones, que fue la cantidad registrada en la última temporada.

A parte de Estados Unidos, adonde se exportará un volumen proyectado de 14 millones de cajas, los otros mercados de destino de nuestra uva de exportación corresponden a Unión Europea (2 millones de cajas), Lejano Oriente (1,7 millones de cajas), Latinoamérica (800 mil cajas), Medio Oriente y otros de menor relevancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue