Tenis: Davydenko gana a Del Potro y se corona triunfador en Londres

El No. 7 del ATP World Tour, Nikolay Davydenko, coronó una semana perfecta tras ganar el Barclays ATP World Tour Finals con su triunfo 6-3, 6-4 sobre Juan Martin del Potro en el O2 Arena de Londres.

Davydenko, que había sido finalista el año pasado en la edición jugada en Shanghai ante Novak Djokovic, es el primer ruso en ganar este torneo en su historia (desde 1970). Su esfuerzo esta semana le valdrá un cheque de US$ 1,550,000 y además le arrebatará el No. 6 del South African Airways ATP Rankings a Andy Roddick.

"Estaba mirando (la copa) hasta el año 2008, había tantos nombres ahí, como Djokovic, Federer, Sampras", dijo Davydenko, que disputó su quinto torneo de fin de año consecutivo. "En 2009 dirá para siempre Davydenko. Creo que es espectacular. En la historia de las Finales que mi nombre esté ahí es increible para mi".

En el camino a ganar el torneo más importante de su carrera, Davydenko derrotó a los ganadores de los cuatro Grand Slams este año: el campeón del Abierto de Australia, Rafael Nadal, en la fase round-robin, revirtió un récord de 0-12 ante el ganador de Roland Garros y Wimbledon, Roger Federer en semifinales, y ahora en la final al conquistador del US Open, Del Potro.

"El otro año es interesante para mí, porque el haber ganado el último torneo de la temporada es algo fantástico. Sé que el torneo será por cinco años en Londres. Fue un gran escenario, todo estuvo perfecto. Seguro que disfrutaremos el otro año en Londres. Espero que la organización sea igual o mejor".

"El torneo tiene un gran campeón como Nikolay", confesó Del Potro, ganador de tres títulos ATP World Tour este año. "Trabajó muy duro para ganarle a todos esta semana. Quizás tenga que mejorar un poco algunos pequeños detalles. Pero él jugó mucho mejor que yo, eso es todo. Jugó un tenis increible y me ganó justamente".

Desde un inicio el ritmo de Davydenko fue muy superior a Del Potro con su acostumbrada profundidad y precisión, ante un argentino que no sea veía físicamente en su mejor estado para aguantar el juego. En el cuarto game el ruso capitalizó su segunda oportunidad de quiebre para tomar la delantera 3-1. Luego salvó un punto de rompimiento en el séptimo juego antes de cerrar el parcial.

En el segundo la presión del ruso siguió constante sobre el saque del tandilense, quien tuvo que salvar dos puntos de rompimiento en el quinto game. Luego en el séptimo Del Potro tuvo su gran oportunidad con dos puntos de quiebre, pero Davydenko respondió con dos grandes servicios que le permitieron sacar adelante el juego.

El golpe de gracia lo dio Davydenko, de 28 año,s en el noveno game donde aprovechó los errores de Del Potro para quebrar en cero, y así servir para partido. Gracias a su séptimo ace -perdió sólo cinco puntos con su primer saque en todo el partido- quedó punto de partido y la celebración se desató tras un remache que el argentino intentó responder pero dejó en la malla, para poner fin al duelo.

"Estoy sorprendido que fuera 6-3, 6-4 en sólo una hora y 24 minutos", explicó Dayvdenko. "Antes jugué partidos a tres sets, muy duros, de más de dos horas. En la final creo que tuve buena concentración. Me sorprendí. Estuve desde el primer punto con 100 por ciento de concentración. Fue importante para este partido hoy".

"Él es muy fuerte", agregó Del Potro. "Nunca le he ganado en canchas duras o bajo techo. Es muy rápido. Juega como en Play Station, corre a todas las pelotas. Es muy difícil conseguir tiros ganadores. Pero creo que es un gran campeón. Nadie sabe cómo podemos ganarle".

El ruso ganó las cinco finales ATP World Tour que disputó esta temporada, siendo todas ellas desde julio. Davydenko estuvo limitado físicamente los primeros cinco meses del año por una lesión en su talón, lo cual le impidió defender la corona del Sony Ericsson Open en Miami, pero regresó con gran ritmo en la segunda parte del año.

El residente de Volvogrado ganó títulos consecutivos por primera vez en su carrera en el International German Open (v. Mathieu) en Hamburgo y el ATP Studena Croatia Open (v. Ferrero) en Umag, antes de ser el gran protagonista de la gira asíatica donde ganó el Proton Malaysian Open, Kuala Lumpur 2009 (v. Verdasco) y el Shanghai ATP Masters 1000 (v. Nadal).

Ahora tiene una marca impresionante de 18-5 en finales ATP World Tour. Es la segunda vez en su carrera que gana cinco títulos en un año, lo cual había logrado también en 2006.

fuente: atp world tour

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue