tenis: Londres: Bob Bryan y Mike Bryan ganaron el torneo de fin de año por tercera vez en seis presentaciones.

Bob Bryan y Mike Bryan se coronaron campeones del Dobles ATP World Tour por quinta vez en siete años tras vencer 7-6(5), 6-3 a Max Mirnyi y Andy Ram para ganar el Barlcays ATP World Tour Finals este domingo en el O2 Arena de Londres.

Por segundo año consecutivo la disputa por No. 1 del mundo a fin de año se definió en el último partido, donde los Bryans necesitaban de una victoria para repetir sus coronas de 2003, 2005-07. El año pasado cayeron ante Daniel Nestor y Nenad Zimonjic en una definición en Shanghai donde el ganador se llevaba todo.

Los Bryans llegaron con una pequeña posibilidad de terminar la temporada como No. 1 del mundo en el ATP Doubles Team Rankings. Estaban a 830 puntos de los líderes, Nestor y Zimonjic y habían perdido sus últimos dos duelos ante ellos en el circuito. Los gemelos, que cayeron en su primer partido del torneo ante Mirnyi y Ram, pero se recuperaron para hacer lo que luego catalogarían como su mejor encuentro de la temporada para quedarse con el título.

"Significa mucho", dijo Bob Bryan. "Es para lo que jugamos ahora, esta es la meta. Intentamos ganar los Grand Slams pero finalmente buscamos ser No. 1. Sentimos que nos fue robado el año pasado. Ahora vinimos de atrás y se lo robamos a ellos. Sentimos que es una revancha".

"El lograrlo todo, en el último torneo del año, con tanto en juego, es realmente gigante", agregó Mike Bryan. "Estaremos hablando de este partido el resto de nuestras vidas. No hay nada más dulce que esto".

Es la tercera vez en seis apariciones que los Bryans han ganado el título de fin de temporada, siendo campeones de forma consecutiva en 2003 (v. Llodra-Santoro) y 2004 (v. Black-Ullyett) cuando el certamen se jugaba en Houston, Texas.

Los Bryans se adjudicaron su 56ª corona como dupla, los cuartos más ganadores en la Era Abierta. Los australianos Tood Woodbridge y Mark Woodforde son los líderes en esta categoría con 61 coronas. Los Bryans quedaron a una sola copa de Peter Fleming-John McEnroe y Bob Hewitt-Frew McMillan que tienen 57.

"Está en nuestro horizonte (alcanzarlos)", dijo Bob Bryan. "El ser siquiera nombrados en una misma categoría con los Woodies es un honor. Ellos son nuestros ídolos. Asumo que si seguimos saludables los alcazaremos algún día. Defitinitivamente los queremos honrar, ellos son el estándar del dobles. Fueron los mejores jugadores de la historia. El ser mencionados con ellos es increible".

En una reedición del choque de round-robin jugado el lunes, ambos desperdiciaron un punto de quiebre cada uno para así llegar al tie-break. Mirnyi y Ram tomaron ventaja de 2-0, pero Mike Bryan no demoró mucho en igualar todo para quedar 2-2. Así ambos fueron puntos a punto hasta que los Bryans quedaron punto de set en 6-5 y lo aprovecharon con una gran devolución de Mike Bryan que forzó a un error de volea.

Ambos siguieron sacando muy bien y no fueron capaces de crearse puntos de quiebre hasta el octavo game, cuando Bob Bryan lanzó una devolución a los pies de Ram que no pudo ponerla en juego. Luego un gran turno de servicio de Bob Bryan que cerró la victoria luego de una hora y 59 minutos.

"Fue un duro partido", dijo Mike Bryan. "Creo que jugaron excelente. Fue el doble de difícil que el duelo que jugamos en el round-robin. Ambos estuvimos a la altura en el primer set, podría haber ido para cualquiera. Ganaron más puntos en el primer set. Nosotros nos encargamos de ganar los puntos importantes y así salimos adelante".

Los Bryans sellaron la temporada 2009 con una marca de 68-18, con siete títulos ATP World Tour. Abrieron el año triunfando en el Medibank International (v. Nestor-Zimonjic) en Sydney antes de conseguir su séptimo Grand Slam en el Abierto de Australia (v. Bhupathi-Knowles). La dupla además hizo final en Wimbledon (p. Nestor-Zimonjic) y otros tres torneos ATP World Tour Masters 1000. En total ganaron seis de sus siete coronas en canchas duras.

Mirnyi y Ram jugaron su último torneo como dúo, tras ser dupla este año cuando el Jonathan Erlich, el compañero de Ram, quedó descartado por una lesión. Así lograron grandes resultados con tres finales ATP World Tour Masters 1000, de las cuales ganaron una en el Sony Ericsson Open (v. Fisher-Huss) en Miami. Mirnyi, de 32 años, jugará menos torneos el otro año para estar más tiempo con su familia, y disputará algunos certámenes con Mahesh Bhupathi, mientras que Ram abrirá el 2010 ante Michael Llodra.

"Es muy decepcionante", dijo Ram. "El llegar al torneo y caer en la final es difícil. Especialmente por jugar ante los Bryans, nos gustar jugar ante ellos, los derrotamos tres veces en el año, y una en el torneo. Sentimos que tenemos el tenis para derrotarlos. Pero hoy tuvimos pocas oportunidades, pocos puntos de quiebre y no los aprovechamos. Luego en el tie-break un punto aquí y allá. Fue muy cerrado. Creo que ellos lo necesitaban más y lo demostraron en el segundo set. Estuvieron con mucha más energía. Se hicieron su camino al No. 1".

fuente: ATP World Tour

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue