Pimentón lidera diferencias de precios entre supermercados y ferias libres

Una diferencia de hasta 279% entre su precio mínimo y máximo presentó esta semana el pimentón cuatro cascos verde, según el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El monitoreo señaló que la unidad de este producto se vendió desde $100 en ferias de los sectores norte y poniente, y hasta $379 en algunos supermercados ubicados en las zonas sur y oriente de Santiago.

Asimismo, el kilo de papa Desirée presentó una oscilación equivalente al 240% entre sus valores extremos. En supermercados del sector oriente se vendió a $850, mientras que en ferias libres de la zona norte a $250.

A su vez, el kilo de porotos verde se ofertó entre $700 y $2.380. El precio más bajo se registró en ferias del sector sur y norte, mientras que el más elevado en supermercados de la zona norte, con una diferencia de 240%.

En frutas, destacó el valor del kilo de kiwi Hayward, vendido a $300 en ferias de la zona poniente y a $990 en supermercados de este mismo sector.

En el caso del limón amarillo la oscilación fue de 166%, ofertándose a $150 en todas las ferias libres sondeadas y a $399 en supermercados de los sectores oriente y norte.

El sondeo del Minagri también evidenció que entre la tercera y cuarta semana de noviembre, más de la mitad de los productos hortofrutícolas muestreados mostraron una disminución de los precios promedio en supermercados y ferias.

En el retail sobresalió la baja en el zapallo italiano con un 13% y el del kilo de plátano con un 10%. La hortaliza descendió de $252 a $219 y la fruta de $526 a $476.

En tanto, las ferias libres disminuyeron 30% el precio promedio de la cebolla Valencianita. En el sondeo anterior la unidad se comercializó a $159 mientras que en el presente a $111.

Asimismo, el canal tradicional descendió 24% el valor promedio del kilo de poroto verde, bajando de $1.038 a $788.

En cuanto a alzas en los precios, las mayores se registraron en frutas. El kilo de manzana Granny Smith subió de $773 a $823 en supermercados y de $488 a $556 en ferias libres. Aumentos correspondientes al 6% y 14% respectivamente.

Además, los supermercados subieron el valor promedio del kilo de naranja Valencia ?de $582 a $610- y las ferias libres de $463 a $475. Cabe señalar que este último punto de venta vendió 16% más cara esta semana la lechuga costina, transándose a $406 la unidad.

A pesar de las disminuciones observadas, sistemáticamente se ha reflejado una amplia diferencia de precios de productos hortofrutícolas ofertados en ferias libres y supermercados, siendo el canal tradicional el lugar más conveniente para la adquisición de dichas frutas y hortalizas.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en grandes supermercados y ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció Catalina Belén Adriasola Dinamarca alumna del Colegio Alemán de San Felipe

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA