Pimentón lidera diferencias de precios entre supermercados y ferias libres

Una diferencia de hasta 279% entre su precio mínimo y máximo presentó esta semana el pimentón cuatro cascos verde, según el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El monitoreo señaló que la unidad de este producto se vendió desde $100 en ferias de los sectores norte y poniente, y hasta $379 en algunos supermercados ubicados en las zonas sur y oriente de Santiago.

Asimismo, el kilo de papa Desirée presentó una oscilación equivalente al 240% entre sus valores extremos. En supermercados del sector oriente se vendió a $850, mientras que en ferias libres de la zona norte a $250.

A su vez, el kilo de porotos verde se ofertó entre $700 y $2.380. El precio más bajo se registró en ferias del sector sur y norte, mientras que el más elevado en supermercados de la zona norte, con una diferencia de 240%.

En frutas, destacó el valor del kilo de kiwi Hayward, vendido a $300 en ferias de la zona poniente y a $990 en supermercados de este mismo sector.

En el caso del limón amarillo la oscilación fue de 166%, ofertándose a $150 en todas las ferias libres sondeadas y a $399 en supermercados de los sectores oriente y norte.

El sondeo del Minagri también evidenció que entre la tercera y cuarta semana de noviembre, más de la mitad de los productos hortofrutícolas muestreados mostraron una disminución de los precios promedio en supermercados y ferias.

En el retail sobresalió la baja en el zapallo italiano con un 13% y el del kilo de plátano con un 10%. La hortaliza descendió de $252 a $219 y la fruta de $526 a $476.

En tanto, las ferias libres disminuyeron 30% el precio promedio de la cebolla Valencianita. En el sondeo anterior la unidad se comercializó a $159 mientras que en el presente a $111.

Asimismo, el canal tradicional descendió 24% el valor promedio del kilo de poroto verde, bajando de $1.038 a $788.

En cuanto a alzas en los precios, las mayores se registraron en frutas. El kilo de manzana Granny Smith subió de $773 a $823 en supermercados y de $488 a $556 en ferias libres. Aumentos correspondientes al 6% y 14% respectivamente.

Además, los supermercados subieron el valor promedio del kilo de naranja Valencia ?de $582 a $610- y las ferias libres de $463 a $475. Cabe señalar que este último punto de venta vendió 16% más cara esta semana la lechuga costina, transándose a $406 la unidad.

A pesar de las disminuciones observadas, sistemáticamente se ha reflejado una amplia diferencia de precios de productos hortofrutícolas ofertados en ferias libres y supermercados, siendo el canal tradicional el lugar más conveniente para la adquisición de dichas frutas y hortalizas.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en grandes supermercados y ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.