Campaña de cítricos: baja la producción y suben los precios

Así lo asegura ASAJA-Murcia que afirma que el descenso de producción en explotaciones citrícolas está contribuyendo "decisivamente" a un repunte de los precios en origen. De esta forma "se va equilibrando" la oferta y la demanda.


Murcia. 27/11/2009
Javier Herráiz Ramos

Además, la organización agraria ASAJA-Murcia indica que se están confirmando las previsiones que hizo públicas la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia sobre el aforo de cítricos para la campaña 2009-2010 que auguraban una reducción de la producción de hasta un 22 por ciento respecto a la anterior campaña.

Para el secretario general de la OPA, Alfonso Gálvez, a este hecho también se ha unido una fruta de elevada calidad que está fomentando "una campaña en condiciones más óptimas, que en temporadas anteriores".

No obstante, "todavía estamos al inicio de la cosecha y es muy pronto para alzar las campanas al vuelo", así que "es mejor ser prudentes pero valorar que las perspectivas son muy buenas".

PREVISONES POR PRODUCTOS

Según la Consejería, la cosecha de limón se estimaba en 284.000 toneladas, lo que representaría un descenso de un 27 por ciento, y la de naranja se reduciría en un 18 por ciento, con 151.225 toneladas.

En el caso de la mandarina, se preveía una producción de 51.200 toneladas, un 10 por ciento menos que en el periodo anterior.

Para el pomelo, se esperaba una cosecha similar a la de la campaña pasada, con una ligera bajada del 2 por ciento y 22.400 toneladas.

A la luz de los datos se puede observar que las perspectivas son "ciertamente positivas", pero también ha influido la apertura de nuevos mercados internacionales y el aumento de las exportaciones, que están llevando al sector "a mantener viva la esperanza a pesar de la crisis", ha manifestado Gálvez.

fuente: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO