Sondeo del MinIsterio de Agricultura detectó variaciones de hasta 88% en el precio de la pulpa de cerdo

Diferencias de hasta 88% en el precio de la pulpa de cerdo con hueso detectó el sondeo que realiza cada semana el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

El monitoreo evidenció que el kilo de este producto se pudo comprar desde $1.698 en carnicerías del sector oriente hasta $3.190 en supermercados ubicados en la zona norte de Santiago.

En cuanto a los cortes de vacuno, el asado carnicero alcanzó una variación de 84% entre sus valores extremos. En carnicerías del sector norte se vendió a $3.198 y en supermercados del sector sur a $5.890.

Igualmente -en carnicerías del sector norte- se registró el precio más bajo del kilo de abastero a $3.198, en tanto en retails de las zonas sur y oriente lo vendieron a $5.490.

Por otra parte, distinto escenario se observó en el kilo de posta rosada y posta negra, dado que sus valores extremos se presentaron en supermercados. Ambos cortes se comercializaron a $2.790 en algunos establecimientos de los sectores poniente y norte, y a $4.790 en los ubicados en la zona oriente. La fluctuación corresponde a 72%.

Respecto de los cortes de pollo la mayor oscilación de precios se mostró en el kilo de pechuga (73%), ofertándose entre $1.498 en carnicerías de la zona norte y $2.599 en supermercados del sector oriente.

Las mayores diferencias de precio entre supermercados y carnicerías se presentaron en carne de pollo. Esta semana el trutro entero y el trutro largo se vendieron, 33% y 32%, más caro en el retail.

El kilo del primer corte se comercializó en promedio a $ 1.610 en carnicerías y a $2.140 en supermercados, en tanto el kilo de trutro largo se vendió a $1.821 y $2.405.

También los establecimientos del retail vendieron 25% más elevado el kilo de pulpa con hueso. En carnicerías se transó en promedio a $2.018 y en supermercados a $2.514.

Caso contrario ocurrió en algunos cortes bovinos ofertados a menor valor en supermercados que en carnicerías. Ejemplo de ello es el kilo de posta negra y posta rosada, que se comercializaron a $4.172 en carnicerías; en tanto los supermercados ofertaron el kilo de la posta negra a $3.573 y el de la rosada a $3.704. Esta variación - entre puntos de venta corresponde - al 14 y 11% en cada caso.

Respecto a la semana anterior, se observaron bajas en los cortes ofrecidos en el retail, mientras que las carnicerías mantuvieron los precios promedio de la mayoría de la carne considerada en el sondeo. Esto con excepción del asado carnicero que incrementó su valor promedio 5%, de $3.622 a $3.811. En igual porcentaje se incrementó el valor de este corte en el retail, de $4.040 a $4.204.

Los supermercados tendieron a disminuir los precios de los cortes, sin embargo el kilo de pulpa de cerdo con hueso y abastero aumentaron 8% su valor promedio. Entre una semana y otra, el primero subió de $2.323 a $2.514 y el segundo de $4.141 a $4.476.

Las mayores bajas observadas en establecimientos del retail se observaron en el huachalomo, posta negra y trutro de pollo corto. Dichos cortes disminuyeron 8% del valor promedio estimado el sondeo anterior, lo que se traduce cerca de $250 menos sobre el valor promedio.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de Odepa www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.