SERNAC INFORMA SOBRE ENCUESTA BENCINAS PUERTO MONTT

El SERNAC realizó una encuesta con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP consistente en disminuciones estimadas en hasta $8 por litro para los tres tipos de gasolinas, mientras que el petróleo diesel y el kerosén doméstico deberían disminuir $5.


El sondeo de precios realizado entre las 9:00 y las 12:00 del jueves 26 de noviembre en la ciudad de Puerto Montt, permitió establecer lo siguiente:


Un consumidor puede ahorrar hasta $19 en bencinas de 97 octanos al elegir la más conveniente, ya que el precio mínimo es de $626 y el más caro alcanza los $645.


Respecto a las bencinas de 93 y 95 octanos no hay mayor diferencia. Un consumidor ahorra apenas $1 y $6 respectivamente al elegir las más baratas.


El precio mínimo y máximo para la bencina de 93 octanos fue de $614 y $615 respectivamente, mientras que la de 95 octanos alcanzó $621 y $627.


El precio del petróleo en Puerto Montt alcanzó en promedio $ 485, siendo el más alto a nivel nacional. El precio mínimo fue de $485 y el máximo alcanzó los $488, es decir, se puede ahorrar $3 al elegir la bencinera más económica.


Respecto al kerosene doméstico o parafina, un consumidor puede ahorrarse $31 al elegir la bencinera más barata, ya que los precios fluctúan entre $ 443 y $474.


93 octanos 95 octanos 97 octanos Petróleo diesel Kerosene
Mínimo 614 621 626 485 443
Máximo 615 627 645 488 474
Diferencias $ 1 6 19 3 31
Diferencias % 0,2 1,3 3,0 0,6 7


Conclusiones


Normalmente hemos observado un comportamiento asimétrico de las bencineras de manera tal que, cuando los precios suben, lo hacen rápidamente, en cambio cuando bajan, lo hacen lentos como plumas.


Así como las empresas son libres de fijar sus precios, los consumidores y consumidoras son libres de privilegiar a quienes traspasan las bajas oportunamente a fin de beneficiarlos.


Cotice, pues un consumidor puede ahorra hasta $19 por litro en la gasolina de 97 octanos y $31 en la parafina si elige al proveedor más conveniente. En las bencinas de 93 y 95 octanos no hubo mayor diferencia.


Por otra parte, tenga presente que la carga del combustible es una acción que se puede planificar, a fin de escoger aquellas bencineras que dentro del trayecto usado habitualmente ofrecen el precio más conveniente.


SERNAC, seguirá monitoreando este mercado, informando a los consumidores los precios de referencia para facilitarles la comparación y preferencia por quienes les ofrecen los mejores precios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Jorge Hernández, Coordinador de RUC-APS: “Chile tiene una gran oportunidad de ponerse a la par de países europeos”. El programa internacional que lleva a cabo la Universidad de Liverpool en conjunto con INIA y otras instituciones de investigación en el mundo pretende mejorar y optimizar la producción de hortalizas con un enfoque en la cadena de valor.

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

CHILE DESFILÓ EN INAUGURACIÓN DE PYEONGCHANG 2018

Valentina Carvallo, triatleta del Team Chile, completó 16 triatlones en 16 días, uno en cada región del país