Termina V Ronda de Negociaciones de Inversiones Chile - China

Durante los días 24 a 27 de noviembre, se llevó a cabo la V ronda de negociaciones en materia de Inversiones entre Chile y China, en el marco de la tercera fase de profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países desde octubre del 2006.
La reunión se llevó a cabo en dependencias del Ministerio de Comercio de China en Beijing (MOFCOM) y fue liderada de parte de Chile por el Jefe del Departamento de Servicios, Inversiones y Transporte Aéreo de Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Raimundo González, y la delegación china fue encabezada por la Directora del “Department of International Trade and Economics Affairs, Ministry of Commer, Zhang Bin, Deputy ce.
En la oportunidad, tanto Chile como China hicieron referencia al excelente momento por el cual pasan las relaciones económicas en materia bilateral y sobre todo a la amplia agenda desarrollada durante el año 2009, que incluyó una serie de visitas de autoridades y la suscripción de Protocolos Sanitarios, del Acuerdo de Transporte Aéreo y de Cooperación Aduanera.
Ambas delegaciones subrayaron la intención de concluir esta negociación en un futuro cercano, lo que es consistente con lo acordado durante la reunión bilateral que sostuvieron los mandatarios Michelle Bachelet y Hu Jintao, durante la recién pasada Cumbre APEC.
Cabe destacar, que el TLC entre Chile y China cumplió tres años de vigencia en octubre del 2009, período en que China se consolidó como el primer socio comercial de Chile y en el primer destino de las exportaciones nacionales, concentrando más del 20% de los envíos chilenos al exterior.
El proceso negociador
Chile se encuentra negociando en la actualidad el capítulo de inversiones en el marco de la tercera fase de profundización del Tratado de Libre Comercio con China. Ya se negociaron las áreas relativas al comercio de bienes – que están en plena vigencia- y comercio de Servicios, -que se encuentra en tramitación para entrar en vigor-. En esta tercera fase se están llevando a cabo las tratativas relacionadas a las inversiones, proceso que comenzó en enero del 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue