Tenis: Londres :Del Potro remonta ante Soderling y pasa a la final

El argentino Juan Martín del Potro remontó una desventaja de 2-4 en el tercer set para vencer a Robin Soderling 6-7(1), 6-3, 7-6(3) y llegar a la final del Barclays ATP World Tour Finals este sábado en la noche en el O2 Arena.

Del Potro de 21 años, que en debut en el certamen del año pasado no pudo pasar la fase del round-robin, es el primer argentino en llegar a la definición desde que David Nalbandian se quedara con el título en 2005, tras remontar una desventaja de dos sets a cero ante Roger Federer.

En la final Del Potro se medirá al ruso Nikolay Davydenko, quien en la primera semifinal se sobrepuso a un récord de 0-12 ante Federer para llegar por segundo año seguido a la definición. En duelos previos el ruso está 2-1, siendo el último encuentro en la fase grupal de este torneo el año pasado, en Shanghai, donde Davydenko ganó en sets corridos.

El choque de estilos entre dos tenistas de mucha potencia quedó de manifiesto en el primer set, donde no hubo ningún punto de quiebre, aunque Soderling tuvo que luchar para salvar un 0/40 y cuatro oportunidades de quiebre en total.

En el desempate Del Potro bajó notoriamente su nivel y con una serie de errores el sueco tomó la ventaja de 5-0. Esto sería suficiente para que luego Soderling cerrara el set con un ace -tuvo 18 en todo el partido- y quedar con un parcial en el bolsillo.

A pesar de perder el primer set el tandilense se mantuvo luchando y fue importante el mantener seguro su servicio, ya que nuevamente no enfrentó puntos de rompimiento en contra. Así llegó al octavo game donde con buenos golpes le metió presión al sueco y consiguió el primer break del encuentro para quedar 5-3 y luego cerrarlo con su saque.

La tensión fue total en el parcial decisivo y más aún para Del Potro quien cedió su turno en el primer punto de quiebre en contra que sufrió en el sexto juego, gracias a espectaculares devoluciones del sueco que le permitieron quedar 4-2.

Sin embargo el argentino no se demoró en golpear de vuelta al quebrar en el séptimo game y con esto no pudieron sacarse más ventajas hasta el tie-break, donde a pesar del cansancio de ambos jugadores fue el argentino esta vez el que aprovechó los errores del sueco para quedar 4-1 antes de festejar la victoria tras una devolución larga de Soderling tras dos horas y 11 minutos.

Fue la segunda victoria del tandilense sobre el sueco en tres enfrentamientos, y le permite instalarse en su quinta final de la temporada y segunda de esta magnitud, luego de que en septiembre ganara su primer Grand Slam en el US Open tras desbancar a Roger Federer. El jugador de 21 años ganó además las coronas del Heineken Open (v. Querrey) Leg Mason Tennis Classic (v. Roddick) en Washington, y disputó la definición de la Rogers Cup (p. Murray) en Montreal. En total Del Potro tiene siete títulos en nueve finales.

Por su parte Soderling también cerró una campaña 2009 notable donde clasificó por primera vez al torneo de cierre de temporada gracias a su primera final de Grand Slam en Roland Garros (p. Federer) y su cuarto título ATP World Tour en el Catella Swedish Open (v. Mónaco) en Bastad. El oriundo de se dio el lujo de vencer en Londres al No. 2 Rafael Nadal y al No. 3 Novak Djokovic, con lo cual ambos quedaron eliminados en la fase del round-robin.

fuente: atp world tour

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue