Foro Arco del Pacífico busca profundizar integración regional con miras a Asia

Durante el 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo en México la V versión del Foro Ministerial Arco del Pacífico Latinoamericano (ARCO), instancia en el que Chile fue representado por el Director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), Carlos Furche.

En esta oportunidad, los representantes de los once países latinoamericanos que integran el Foro del Pacífico mandataron a sus equipos técnicos para negociar la convergencia de los acuerdos comerciales existentes, “en particular en lo que se refiere a acumulación de origen y otras disciplinas claves para la facilitación del comercio”, señaló el Director de la Direcon, “lo que permitirá profundizar la integración económica regional, ampliando las oportunidades para el comercio y la inversión”, agregó.

“Los países participantes coincidimos en la importancia de fortalecer nuestros vínculos económicos, comerciales y de cooperación para formular medidas concretas que nos permitan continuar estrechando nuestros lazos con la región asiática, especialmente con el Grupo de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y por ello también se decidió iniciar contactos formales con diferentes foros que reúnen a los países asiáticos”, aseguró Furche.

Durante la V Cumbre se presentaron los informes de los grupos de trabajo establecidos en Lima del 2007, sobre temas como convergencia comercial e integración –liderado por Chile-, cooperación económica y técnica para la competitividad, promoción y protección de las inversiones y facilitación del comercio, infraestructura y logística.

Foro ARCO del Pacífico Latinoamericano
El Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano está conformado por los países latinoamericanos de la Cuenca del Pacífico: Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

Fue creado en 2007, como un mecanismo informal de consulta y concertación política, comercial y de cooperación. Tiene por objetivo promover una mayor articulación comercial y de inversión entre sus países miembros, así como explorar mecanismos que permitan profundizar la relación política, comercial y la cooperación con los países del Asia Pacífico, aumentando la proyección de los países latinoamericanos de la Cuenca hacia dicha región.

El ARCO en la actualidad ha tenido cinco reuniones ministeriales, en enero de 2007 en Bogotá, Colombia, agosto de 2007 en Lima, Perú, en abril de 2008 en Cancún, México, en octubre de 2008 en Santiago de Chile y en noviembre del 2009 en Puerto Vallarta, México.

Cabe destacar que en estas reuniones participan tanto los Ministros de Relaciones Exteriores como los de Comercio o equivalentes, lo cual refleja la doble dimensión política y económica del ARCO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue