Buscan que egresados de enseñanza media elijan carreras de Educación

La Ministra del ramo, Mónica Jiménez, participó en el inicio 2009 de la campaña Elige Educar,programa que busca comprometer a la sociedad chilena a mejorar la calidad de nuestra educación, invitando a los mejores talentos de Chile a que estudien pedagogía.

“Ninguna reforma educativa puede tener éxito si no cuenta con la participación del profesorado. Las políticas orientadas a mejorar la calidad de la educación, sólo pueden ser viables si los esfuerzos se concentran en transformar, con los docentes, la cultura de la institución escolar”, expresó la Secretaria de Estado.

Además, afirmó que si la calidad del sistema educativo depende, en primer lugar, de la calidad de sus docentes, “ello nos enfrenta a un doble desafío: cómo seleccionar a las mejores personas y cómo formarlas para que lleguen a ser excelentes maestros. Uno de los avances que ha realizado el Gobierno en esta materia fue la creación del programa Inicia”.

Elige Educar –movimiento que nació de la Facultad de Educación de la PUC- pretende que en 2014, al cabo de 5 años, los matriculados en Educación en todo el sistema universitario chileno provengan del 20% de los mejores estudiantes, y que la Carrera Docente se sitúe dentro de las 5 profesiones con mayor valoración social.

“Hasta ahora, en el Ministerio de Educación hemos avanzado en mejorar la formación docente. Pero, tengo claro que nuestras pedagogías aún no están a la altura que se requiere. El Programa INICIA surge como una propuesta de transformación de las instituciones, currículos y prácticas involucrados en la formación inicial docente en la búsqueda de asegurar y fortalecer la calidad profesional de los egresados de pedagogía a nivel nacional. En este programa hemos incluido los tres componentes involucrados en la formación de profesores: Orientaciones Curriculares y Estándares; Fortalecimiento y Renovación de las Instituciones de Formación Docente; y Evaluación Diagnóstica”, detalló la máxima autoridad del Mineduc.

Sin embargo, la Ministra Jiménez, explicó que aún queda mucho por avanzar. “Tenemos la obligación de preparar profesores para que ofrezcan una educación pública de calidad que acorte las brechas sociales”, comentó.

Por ello, la Personera de Gobierno felicitó a los impulsores de Elige Educar porque las experiencias internacionales, donde seleccionan a los futuros profesores de entre los mejores talentos de cada generación, señalan que hay que prestar atención a los procesos de admisión. “En Chile no son las pedagogías las que atraen a los estudiantes con buenos puntajes de la PSU. Es fundamental que el país reclute para la profesión docente a las personas más capacitadas; es crucial que los alumnos que ingresen a las pedagogías estén altamente motivadas y bien preparadas”.

Finalmente expresó que “esta iniciativa es el primer esfuerzo sistemático para poner fin a la desvalorización social del profesor y de convertir la docencia, y el trabajo en Educación, en una alternativa profesional atractiva y con una promesa de futuro para los mejores talentos de Chile. Necesitamos que logren la aspiración que se han propuesto de romper el estereotipo del profesor, mostrando que enseñar es un complejo desafío profesional que requiere capacidad de innovar, creatividad, liderazgo y una constante actualización de conocimientos y prácticas”, concluyó Jiménez.

Para más información se debe ingresar a: http://www.eligeeducar.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue