CEPAL propone que banda ancha sea un bien público global

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, propuso hoy que todos los Estados garanticen el acceso de su población a Internet de banda ancha con el fin de fomentar la innovación en sus economías.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas participó hoy en la sesión inaugural de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolla en Estoril, Portugal. A la cita concurren dirigentes de los 22 países iberoamericanos (3 de la península ibérica y 19 de América Latina), quienes centrarán sus trabajos en el tema “Innovación y conocimiento”.

En su intervención durante la primera sesión de la Cumbre, Bárcena señaló que la promoción de la banda ancha es una pieza clave para reducir la brecha digital en la población de la región. “Debe ser un bien público global no gratuito, garantizado por el Estado”, declaró.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL presentó las ideas centrales del documento Innovar para crecer. Desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible e inclusivo en Iberoamérica, elaborado por la CEPAL con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y que fue entregado a los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre.

Es posible combinar el crecimiento, la sostenibilidad y las mejoras en la distribución del ingreso en Iberoamérica a través de un proceso vigoroso de innovación, socialmente orientado, sostuvo Bárcena.

“Es necesario innovar para crecer, crecer para igualar e igualar para crecer con más empleo y productividad”, dijo.

Agregó que las alianzas público-privadas pueden jugar un importante rol en este proceso.

Asimismo, recordó que la CEPAL está apoyando el diseño de los planes de ciencia, tecnología e innovación en varios países de la región y anunció la puesta en marcha de la Escuela de Alta Formación de gestores en este ámbito.

Previamente, el domingo 29 Bárcena participó en Lisboa en el V Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por la SEGIB, uno de los principales foros que tradicionalmente antecede a la Cumbre Iberoamericana. Los empresarios y autoridades asistentes debatieron cómo puede y debe influir la innovación en los sectores de la energía, la información y las infraestructuras.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL realizó una exposición sobre las perspectivas económicas y financieras de América Latina y el Caribe.

Afirmó que “existen signos que permiten señalar con cautela que lo peor de la crisis ha pasado”, entre otros, la recuperación del comercio, los precios de los bienes básicos, mejoras en la producción industrial, apreciación de las monedas locales y la recuperación de la confianza de los consumidores.

Sin embargo, destacó la persistencia de problemas estructurales, como la desigualdad, la vulnerabilidad de la pobreza, la poca y regresiva recaudación fiscal, la baja inversión y la brecha de productividad que presenta la región.

Recordó que la CEPAL proyecta que nueve millones de personas caerán en la pobreza en 2009 a causa de la crisis internacional y que la tasa de desempleo al cierre del año será de 8,5%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue