España: El rodaballo: la estrella de Galicia

La comunidad cuenta con las condiciones idóneas para la producción acuícola de esta especie, copando el 95% del total previsto para 2009 (7.760 toneladas). A nivel europeo, el volumen es de 9.209 tn. De esta cantidad, España produce el 84,5%.


Madrid. 30/11/2009
Belén Jiménez

El rodaballo ha encontrado un lugar en el que se siente claramente "como pez en el agua", y es que Galicia presenta las condiciones idóneas para la producción acuícola de esta especie gracias, según la Asociación de Productores de Rodaballo de Galicia (AROGA), "al propio agua y al saber manejarla bien".

La Asociación resaltó a esta acuicultura como unasde las más elaboradas del mundo. De hecho, el agua que se recoge del mar a través de vasos comunicantes, debe "estar impoluta y muy limpia".

Respecto a la evolución de la acuicultura de rodaballo, AROGA explicó que aunque durante 10 años este tipo de producción ha vivido "una época dorada", en los dos últimos, las cosas "no van tan bien". Este cambio de tendencia se debe, en parte, a la crisis económica, que ha provocado una bajada de los precios de este producto. Por ejemplo, en 2008 el valor medio cayó, en primera venta, un 12,9 por ciento, totalizando los 8,02 euros el kilo.

Con este panorama, AROGA apuesta por la promoción para abrir nuevos mercados en países que no consumen rodaballo y así competir con otros grandes países productores como Grecia y Turquía.

Son algunas de las conclusiones de las jornadas organizadas por la Fundación OESA-Observatorio Español de Acuicultura en Galicia, en las que estuvo presente AGROCOPE.

GRANDES PRODUCTORAS

En Galicia, existen importantes empresas productoras de rodaballo. Hay que destacar, por ejemplo Arogal y Acuidoro, un criadero de rodaballo y lenguado situado al norte de la comunidad conocido por su tecnología punta, respeto al medio ambiente y por la calidad de sus alevines. Acuidoro tiene una producción de 1.350 toneladas de las dos especies.

El Grupo empresarial Isidro de la Cal también se dedica a la producción de trucha, rodaballo y besugo, es líder en la elaboración y comercialización de productos frescos.

ESTABILIDAD EN LAS CIFRAS

A nivel europeo, la producción de rodaballo prevista para 2009 será de 9.209 tn, del total, España produce 7.510 tn, el 84,5 por ciento. Le siguen países como Portugal (540 tn, 6,1 por ciento) y Francia (474 tn, 5,3 por ciento).

Tomando como referencia la producción en España, las previsiones para 2009 son de 7.760 tn, lo que supondría un ligero descenso respecto al año anterior (7.870 tn). Galicia es la comunidad que más produce, un 95 por ciento. Le siguen Cantabria (4 por ciento) y País Vasco (1 por ciento).


fuente: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue