Ministra de Educación: participó de la Certificación Ambiental de 33 colegios

“La preservación del medio, que debiera ser una actitud normal en cada uno de nosotros, parte de nuestra vida, incorporada a ella, no la hemos logrado. Nuestros esfuerzos están puestos en el futuro”, comentó con entusiasmó la Ministra de Educación Mónica Jiménez al felicitar a las instituciones que recibieron su Certificación Ambiental.

La titular de Ecuación, quien estuvo acompañada por el Ministro (s) de Medio Ambiente, Álvaro Sapag; el Director de Conama Metropolitana, Alejandro Donoso, y María Teresa Latorre, Directora de Conaf RM, destacó el compromiso de los niños diciendo que “en muchos rincones podemos constatar la destrucción del medio. Por esta razón, al menos estamos educando a las nuevas generaciones; al menos ellas podrán gozar otra realidad”.

Además, la Ministra valoró el aporte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) y señaló que “el propósito de esta iniciativa es mejorar la calidad de nuestra educación porque la estamos haciendo más integral al incorporar valores que cada día son más necesarios, como aquellos vinculados a preservar el medio ambiente”.

Con este diploma que otorga el Comité Regional de Certificación Ambiental –integrado por Conama RM, Seremi Metropolitana de Educación, Conaf RMS y la Dirección de Aguas RM–, se puede acceder en forma preferencial a una línea del Fondo de Protección Ambiental (FPA), el que permite obtener financiamiento para iniciativas ambientales. También pueden acceder a cursos de capacitación, talleres, seminarios y concursos, entre otros, de carácter nacional o regional, que se realizan durante el año.

Para conseguir la certificación los establecimientos tuvieron que pasar un riguroso proceso. El primer paso fue inscribirse voluntariamente en el sistema y constituir un comité ambiental –conformado por profesores, directivos, estudiantes y apoderados– el que gracias a su esfuerzo, trabajo y dedicación, es el principal responsable de adquirir tal reconocimiento. Luego debieron acreditar la incorporación del tema medioambiental en la malla curricular; realizar una gestión eficiente de los recursos (agua, energía, etc.), y cooperar con la comunidad para lograr un entorno sustentable.

El SNCAE busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza, promover la educación para el desarrollo sustentable, y ayudar al cambio cultural de los estudiantes por medio de la promoción de conductas ambientalmente responsables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue